Laboratorio de metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1.- Laboratorio de Metrología
2.- Elementos Básicos de Infraestructura
3.- ¿Qué y como se mide?
4.- Patrón y Material de Medición
a.- Patrón
b.- Patrón de Referencia
c.- Material de Referencia (MR)
d.- Material de Referencia Certificado (MRC)
5.- Confirmación Metrológica

6.- Trazabilidad de las mediciones
7.- Incertidumbre de medición7.1.- Requisitos para la Estimación de Incertidumbres
8.- Instrumentos de Medición y Calibración
9.- Buenas Prácticas de Medición
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
1.-Laboratorio de Metrología
En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida.Los laboratorios de metrología se clasifican jerárquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones. Aunque las estructuras pueden variar en cada país, por regla general existen tres niveles:
1. Laboratorio nacional: es el que posee el patrón nacional primario y los nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario).
2. Laboratorio intermedio:típicamente son laboratorios de Universidades, Centros de Investigación y similares.
3. Laboratorio industrial: en las propias instalaciones de la empresa, para la realización del control de calidad o el ensayo de prototipos.
Las condiciones serán tanto más estrictas cuanto más alto el nivel del laboratorio.
En cualquiera de los niveles, los laboratorios se pueden clasificar en función de lanaturaleza de las mediciones realizadas: metrología dimensional, metrología eléctrica, ensayo de materiales, etc.
2.- Elementos Básicos de Infraestructura
Los elementos básicos de esta infraestructura pueden ser:
* La adopción de un sistema de unidades a ser utilizado en todo el país,
* La puesta en funcionamiento de un instituto o laboratorio nacional de metrología para desarrollar,mantener y diseminar los patrones y para transferir a los usuarios las nuevas técnicas de medición,
* El funcionamiento de una entidad de metrología legal que asesore al Gobierno en aspectos legislativos y normativos, y que tenga a su cargo las tareas de supervisión metrológica; esta entidad puede eventualmente encontrarse en el laboratorio de metrología.
* El sistema de acreditación delaboratorios de pruebas y de mediciones que cumplan con criterios establecidos.
Tiene que existir una mejor comprensión por parte de los órganos de decisión acerca del papel que juega la metrología y la necesidad de asignarle los recursos apropiados, y en países en desarrollo esto implica definir las necesidades y las fuentes de financiamiento.
El laboratorio o instituto nacional de metrología, laentidad de metrología legal y el sistema de acreditación demandan una planificación con el objetivo de ofrecer los servicios esperados dentro de los recursos disponibles.
Es necesario, por tanto, un cuidadoso inventario de las necesidades en todos los campos relacionados, no simplemente desde el punto de vista del tipo de instrumentos y de la precisión requerida, sino también en lo concernientea la cantidad anual de verificaciones y su distribución geográfica tomando en cuenta que una gran cantidad de instrumentos que requieren una verificación regular no se pueden traer al laboratorio central. La cantidad de instrumentos sometidos a control legal tiene por consiguiente que estimarse para cada categoría.
Además, no hay que perder de vista que sea cual sea el costo inicial de puesta enmarcha de un laboratorio de metrología, a la larga es el costo del personal calificado y de la operación el de mayor impacto desde el punto de vista económico.
Las inversiones que aseguran una buena práctica metrológica en grandes empresas son fácilmente amortizables; en pequeñas y medianas empresas, puede resultar un importante componente de los costos. Esto es aún más marcado en aquellos...
tracking img