laboratorio de metrologia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Informe de laboratorio

Metrología y ensayo

Practica de laboratorio
Pie de rey y procedimiento de medición

Presentado por
Luis Javier Balseiro
Eric Insignares
Angélica Hernández
Andrea Pérez
Jorge ortega


Fundación universitaria tecnológico Comfenalco
Cartagena 31 05 2013





Introducción

El presente informe se basa en la práctica de laboratorio realizada paraconocer las partes y el funcionamiento del calibrador o pie de rey así como el uso en el procedimiento de medición y cueles son las incertidumbre que se deben tener en cuenta puesto que influyen de manera directa en aspectos de la medición como el instrumento de medición el operario etc.
Este informe se identifican y definen los componentes del calibrador o pie de rey y se describe el proceso demedición de 3 elementos cilíndricos de distintas dimensiones se medirán los diámetros internos, externos y las profundidad de los elementos cilíndricos.
Objetivos
1. Aplicar competencias adquiridas en la manipulación selección y uso de un pie de rey apropiado al propósito de una medición aplicando un método de ensayo
2. Utilizar los operadores matemáticos media aritmética y desviaciónestándar para evaluar la exactitud y la precisión de una medición
3. Utilizar los resultados de una medición de un pie de rey en la evaluación de la conformidad de un producto


Marco teórico

La metrología dimensional es la ciencia aplicada que se encarga de estudiar las técnicas de medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares. la unidad de la magnitud de longitud esel metro una de las 7 unidades base del sistema internacional de unidades .
Existen una gran diversidad de aplicaciones de la magnitud dimensional la clasificación puede realizarse desde diferentes criterios uno podría ser la aplicación que son las longitudes ángulos etc.

Un elemento muy utilizado en el área de medición en la metrología dimensional es el calibrador o pie de rey el cual fueelaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una sola operación, el calibrador típico puede tomar 3 tipos de mediciones exteriores interiores y profundidades pero algunos además pueden realizar operaciones de peldaño y ángulos.
Existen diversos tipos de calibradores entre los cuales se encuentran:
Calibrador vernier:está diseñado para graduaciones adyacentes sean más fáciles de distinguir
Vernier estándar: este tipo de vernier es el más comúnmente utilizado tiene n divisiones iguales que ocupan la misma longitud que n-1 sobre la escala principal






Todas esas partes son únicas y cruciales para que el calibrador cumpla su función, pero el calibrador también está sujeto a errores como son :

Errorinherente a la construcción del calibrador
Error de paralaje
Condiciones ambientales y fuerza de medición



Materiales a utilizar:

1. Calibrador o pie de rey
2. 3 tubos de pvc de diferente medida




Procedimiento experimental


Se procede tomando el calibrador o pie de rey y se realiza a la primera medición tomando el objeto en forme cilíndrica (tubo de plástico) y serealiza una medición del diámetro externo, se realiza el mismo procedimiento con el segundo tubo pero esta vez se mide el diámetro interno, y por último se realiza la medición de profundidad del ultimo tubo de plásticos.

Cabe resaltar que cada medición de realizo por cuadruplicado (4 veces)
Luego de esto se precedió a realizar los cálculos de las incertidumbres que pudiesen hallarse a estamedición identificando cada uno de los contribuyentes que afectan a la medición.

En esta práctica de laboratorio se precederá calculando las incertidumbres de tipo a (repetitividad) y las de tipo b (resolución, paralaje, error de abby).






















Resultados

En la siguientes tablas se muestra el número de mediciones el valor de las mediciones el promedio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia y laboratorios
  • Laboratorio de metrologia
  • Laboratorios De Metrologia
  • laboratorio de fisica mecanica-metrologia
  • Informe Laboratorio Metrologia
  • Laboratorio Primario Y Secundario (Metrologia)
  • Laboratorio de Metrologia Repetibilidad y Reproducibilidad
  • Laboratorios primarios y secundarios de metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS