LABORATORIO DE MEZCLAS Y COLOIDES

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
OBJETIVOS


1. Distinguir en laboratorio las propiedades que hacen del coloide un tipo de mezcla en suspensión, el equilibrio que mantiene sus cargas (una de las principales propiedades de estas mezclas) y qué tipo de fenómeno químico ocurre cuando se altera el orden de las cargas por adición de sustancias químicas y diferencias de densidad.
2. Reconocer los métodos básicos mecánicos ytérmicos de separación de mayor empleo en el laboratorio, sus aplicaciones y los resultados que se obtienen en las mezclas después de ser aplicados dichos métodos.
3. Determinar las sustancias de la mezcla que le componían después de la separación, realizando cálculos de la concentración de la misma (cantidad de soluto y solvente).
4. Comprobar de manera implícita la ley de la conservación de lamasa de Lavoisier.
5. Conocer los diferentes tipos de mezclas, y de acuerdo a estas escoger el método idóneo de separación.
6. Aplicar los conceptos adquiridos de unidades de medida de masa y volumen, tanto como la aplicación de las normas de seguridad inherentes al laboratorio y la actividad realizada durante el experimento.

INTRODUCCION

La mayoría de la materia que nos rodean se encuentracompuesta por diferentes sustancias puras. En algunas circunstancias, se puede discernir de manera sencilla los componentes o algunas de las fases de las sustancias puras que le componen a una mezcla; por otra parte, la simple inspección por parte del experimentador no es suficiente para determinar si se trata de una mezcla o una sustancia pura.
La separación de las mezclas es una de las partesfundamentales de la química, de gran importancia para los experimentadores, las industrias, el ingeniero o cualquier otra persona que se vea en la obligación de emplear la química en la vida cotidiana o en el ámbito profesional.
Las mezclas hacen parte de la naturaleza misma, poseen la gracia de la separación de sí mediante procesos naturales de la bioquímica. Son las mezclas, la unión de dos omás sustancias quienes dieron a la Tierra la capacidad de albergar la vida.
Los coloides por otra parte son un tipo de mezcla especial; los coloides tienen características especiales, las cuales les hacen diferentes a las mezclas homogéneas y heterogéneas. Entre las características que definen a un coloide podemos encontrar partículas de las dimensiones entre los 1-1000 nm; de otra parte, loscoloides cumplen un fenómeno de carácter físico denominado Efecto Tyndall, este se evidencia en los coloides cuando pasa a través de los mismos un haz de luz y termina dispersado en diferentes direcciones; la característica más destacable por la cual se mantienen las partículas coloidales en suspensión, es la unión de partículas mediante la atracción de iones de la disolución, tales fuerzas entrelas partículas son capaces de mantenerse en suspensión aún bajo la fuerza de gravedad.
Las partículas coloidales tienen propiedades intermedias entre las disoluciones verdaderas y las suspensiones; se encuentran dispersas sin que esté unidas considerablemente a las moléculas del disolvente y se sedimenta al dejarlas en reposo. En la actualidad, los coloides se conocen como sustancias intermediasentre las disoluciones y las suspensiones las cuales constan de una fase dispersa y de una fase dispersora.



MARCO TEÓRICO

Las mezclas son formaciones por dos o más sustancias puras. Están formadas por partículas diferentes.
Las mezclas no tienen propiedades específicas bien definidas. Las propiedades dependen de la composición, que puede ser variable según la proporción en la queintervengan los distintos ingredientes de la mezcla.
Las mezclas suelen clasificarse como:
1. Mezclas heterogéneas: Las mezclas son heterogéneas que constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista por las habilidades del experimentador, o por la capacidad mecánica de elementos ópticos para distinguir los principales componentes.
2. Mezclas homogéneas: Las mezclas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO 3 MEZCLAS Y COLOIDES
  • Coloides y mezclas
  • tipos de mezclas y coloides
  • Laboratorio de mezclas
  • Laboratorio mezclas
  • laboratorio de mezclas
  • Informe de laboratorio: soluciones y coloides
  • Separación de mezclas (tp laboratorio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS