Laboratorio de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTOS BÁSICOS
º
1. La ECONOMÍA es una rama de las ciencias SOCIALES___.
Por que SE OCUPA DE ESTUDIAR LA MANERA EN QUE SE ADMINISTRAN UNOS RECURSOS CON EL FiN DE SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS

2. El estudio de la ECONOMÍA empieza necesariamente con el supuesto de que el comportamiento humano es RACIONAL Y SIEMPRE CON UN PROPISITO

3. La economía supone que lagente se comporta en todas las formas mencionadas a continuación, excepto una: (a) eficientemente, (b) generosamente, (c) con un propósito en mente, (d) racionalmente. ( B ).

4. El comportamiento de un individuo particular es más previsible que el comportamiento de un individuo típico dentro de un grupo. ¿Cierto o Falso? FALSO.

5. La Microeconomía es el estudio de cómo los hogaresindividuales y los productores interactúan en mercados particulares para determinar la distribución de los escasos recursos de la sociedad y la distribución del ingreso.

6. Los economistas utilizan LA ECONOMETRIA para explicar las relaciones entre las variables económicas y predecir los fenómenos económicos.

7. Las teorías pueden comprender todos los siguientes tipos de afirmaciones,salvo: (a) deducciones, (b) definiciones, (c) premisas y (d) opiniones. (D)

8. Los economistas rechazan teorías: (a) cuando están disociadas de instancias específicas, (b) si sus supuestos son ingenuos y no realistas, (c) cuando no logran dar descripciones completas de las condiciones presentes, (d) por ninguna de las razones anteriores. (B)

9. Las teorías pueden comprender todos lossiguientes tipos de afirmaciones, salvo: (a) deducciones, (b) definiciones, (c) premisas y (d) opiniones. (D )

10. La economía POSITIVA es el estudio de lo que es; la economía NORMATIVA es el estudio de lo que debe ser.

11. Los economistas están sustancialmente de acuerdo acerca de la TEORIA económica; a menudo disienten acerca de la POLITICA económica.

12. Los economistas disientenacerca de la economía positiva porque tienen diferentes experiencias, así como distintos valores y metas, ¿cierto o falso? FALSO

13. La frase latina ceteris paribus significa: (a) “en iguales condiciones”, (b) “después de esto, por lo tanto debido a esto”, (c) “si todos los factores cambian a la misma velocidad”.

14. La ESPECIALIZACIÓN es la concentración del esfuerzo en una determinadaactividad de producción.

15. ¿Cuál de las siguientes no es una razón de que la especialización aumente la productividad? (a) Permite una mejor utilización del talento personal. (b) Ahorra tiempo. (c) Necesita intercambio. (d) Permite el establecimiento de rutinas eficientes. ( C )

16. En el modelo de flujo circular, se supone que las EMPRESAS poseen todos los recursos de producción.17. En el modelo de flujo circular de una economía de mercado, los productores son: (a) la fuente de ingreso doméstico; (b) los clientes en los mercados de factores; (c) los proveedores en los mercados de bienes y servicios; (d) todo lo anterior. (C)

II. ESCASEZ, ELECCIÓN Y COSTOS DE PRODUCCIÓN

CIERTO O FALSO

Si la afirmación es correcta, escribir cierto en el espacio que seproporciona; si es incorrecta, escribir falso. DEBAJO DE LAS PREGUNTAS ESCRIBIR UNA BREVE EXPLICACIÓN QUE RESPALDE LA RESPUESTA.

1. La economía sólo trata temas grandes tales como la producción total y el desempleo. Falso

2. La economía no contribuye a la comprensión de cómo las empresas mercantiles deciden elaborar sus productos. Falso

3. Existe escasez incluso en las sociedadesmuy ricas. Cierto

4. Todos los factores de la producción son bienes escasos. Falso

5. El agua salada del océano no es un bien escaso porque hay más que la cantidad que desean las personas cuando es gratuita. Cierto

6. La pregunta “qué” se refiere a cuáles son los bienes que debe producir la sociedad. Cierto

7. El uso de mano de obra capacitada para producir automóviles...
tracking img