Laboratorio de morteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística
Ingeniería Industrial

Desarrollo de Resistencias en Morteros

1. Norma NTC 220

Cementos. Determinación de la resistencia de morteros de cemento hidráulico usando cubos de 50mm de lado

Ensayos

Aparatos Necesarios para el Ensayo.

Balanzas: Deben cumplir con los siguientes requisitos: En las balanzas en uso, lavariación permisible para medir la masa de 2000g no debe ser mayor de ± 2g; la variación permisible en las balanzas nuevas, para efectos de su adquisición, no debe ser mayor que la mitad de este valor. El inverso de la sensibilidad no debe ser mayor que dos veces la variación permisible.

Pesas: Deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma ICONTEC 107, la cual es un ensayo enautoclave para determinar la expansión del cemento.

Tamices: Se deben usar los tamices ICOTEC 150µm (Nº 100), 300 µm (Nº 50), 450 µm (Nº 40), 600 µm (Nº 30) y 1.18mm (Nº 16).

Probetas Graduadas: Deben tener de preferencia una capacidad que permitan medir el agua de amasado en una sola operación. El error admisible no debe ser mayor de ± 2ml a 20 º C. Las probetas deben estar graduadas por lo menoscada 5ml y la graduación puede empezar a partir de 10ml para las de 250ml y a partir de 25ml para las de 500ml.

Cámara de Humedad: Debe tener las condiciones adecuadas para que las muestras puedan almacenarse con facilidad. Además debe mantenerse a una temperatura de 23ºC ± 2ºC y la humedad relativa no debe ser menor del 90%.

Moldes: Los moldes para las probetas cúbicas de 50mm no debentener más de los tres compartimientos ni constar de más de dos elementos separables. Estos deben estar dotados de dispositivos que aseguren una perfecta y rígida unión. Deben estar fabricados de un metal duro, no atacable por las mezclas de cemento, con dureza Rockwell no menor de 55B. Las caras interiores deben ser planas, con una variación permisible de 0.025mm para moldes nuevos y de 0.05mm paramoldes en servicio. La distancia entre caras opuestas debe ser de 50mm ± 0.13mm para moldes nuevos y de 50mm ± 0.50mm para moldes en servicio. La altura de cada compartimiento debe ser de 50 mm para moldes nuevos y de +0.25mm y de – 0.13mm para moldes nuevos y de + 0.25mm y 0.38mm para moldes de servicio. El ángulo formado por las caras interiores adyacentes debe ser de 90º ± 0.5º.

Mezcladora:Debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma ICONTEC 112, que es una mezcla mecánica de pastas de cemento hidráulico y morteros de consistencia plástica.

Mesa de Flujo: Debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma ICONTEC 111. El cual es un método para determinar la fluidez de morteros de cemento hidráulico.

Compactador: Debe cumplir con los requisitos establecidos enla norma ICONTEC 111.

Palustre: La hoja de palustre debe ser de acero, con una longitud de 100mm a 150mm y debe tener los bordes rectos.

Maquina de Ensayo: Puede ser hidráulica o mecánica. La carga aplicada al cubo debe medirse con exactitud de ± 1.0%. El bloque superior de apoyo debe estar firmemente asegurado a la cabeza superior de la maquina por el sistemas de rotula, en tal forma quequede libre para inclinarse en cualquier dirección. El centro de la cabeza superior de la maquina debe estar sobre la perpendicular levantada en el centro de la superficie de bloque en contacto con el cubo. La diagonal o el diámetro de la superficie de apoyo debe ser ligeramente mayor que la cara del cubo (50mm) para facilitar el centro de este. Debajo del cubo debe colocarse un bloque metálicoduro para disminuir el desgaste del plato inferior de la maquina. Dicho bloque debe tener marcas gravadas que permitan centrar exactamente el cubo. Los bloques de apoyo deben tener la dureza de Rockwell no menor de 60ºC. Las superficies que hacen contacto con el cubo deben ser planas, con una variación permisible de 0.013mm para bloques nuevos y de 0.025mm para bloques en servicio.

Condiciones...
tracking img