Laboratorio de mruv

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME VARIADO

1. Objetivo: Determinar las gráficas cinemáticas
a) Posición-tiempo
Velocidad-tiempo
Aceleración-tiempo
b) Determinar las ecuaciones cinemáticas a partir de las gráficas cinemáticas.

2. Teoría:
“Si la trayectoria que sigue la partícula es una línea recta y los cambios de rapidez que sufre ella son constantes, esto es, la aceleracióntangencial permanece constante, se tiene entonces el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado o Acelerado (MRUV).
Ahora estos cambios en la rapidez pueden ser tales que la partícula vaya incrementando su rapidez, como cuando aceleramos un auto para rebasar a otro, se tienes entonces el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado Acelerado (MRUVA). Tome en cuenta que en este caso, la rapidezfinal de la partícula es mayor que la inicial.
Pero estos cambios podrían ser tales que la partícula vaya disminuyendo su rapidez, como, cuando frenamos ante un semáforo, tendremos un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Retardado (MRUVR). En este caso, la rapidez final de la partícula será siempre menor que la inicial, llegando inclusive a ser cero.” [1]
LA RAPIDEZ.- es una cantidad escalar. Si unobjeto requiere de un tiempo t para recorrer una distancia x, entonces
Rapidez =distancia recorridatiempo transcurrido
(1) V=xt

Aquí la distancia es el recorrido total del objeto a lo largo de su trayectoria. Esto es lo que mide el odómetro de un automóvil.

LA VELOCIDAD.- es una magnitud vectorial. Sui su objeto experimenta un desplazamiento vectorial X en un tiempo t, tenemos queVelocidad =desplazamiento vectorialtiempo transcurrido
2 V=xt
La dirección del vector velocidad es la misma que la del vector desplazamiento. Las unidades de velocidad (y rapidez) son unidades de longitud divididas entre unidades de tiempo, tales como m/s o km/s.

ACELERACIÓN.- mide la razón de cambio de la velocidad con respecto al tiempo. Por consiguiente
Aceleracion =cambio de la velocidadvectorialtiempo transcurrido
3 a=Vf-Vot
Donde Vo es la velocidad inicial, Vf es la velocidad final, y t es el tiempo transcurrido durante el cambio. Las unidades de la aceleración son unidades de la velocidad divididas entre las unidades de tiempo. Nótese que la aceleración es una cantidad vectorial, y tiene la dirección del cambio de velocidad Vf-VoNo obstante, es un lugar común hablar de lamagnitud de la aceleración diciendo solamente aceleración, siempre que no exista ambigüedad.
LA DIRECCION ES IMPORTANTE y debe escogerse el sentido positivo cuando se analiza un movimiento a lo largo de una línea recta. A cualquier dirección se le puede asignar el sentido positivo. Si un desplazamiento, velocidad o aceleración se plantea en sentido opuesto este debe tomarse como negativo.Velocidad instantánea es la velocidad promedio evaluada durante un intervalo de tiempo que se aproxima a cero. De esta manera, si un objeto realiza un desplazamiento Ϫx en un tiempo Ϫt, entonces para el objeto.
4 V=lim Ϫt→0 Ϫx Ϫt
Donde la notación significa que la relación Ϫx Ϫt debe calcularse durante un intervalo de tiempo que se aproxime a cero.
INTERPRETACION DE LA GRAFICA del movimientorectilíneo (en la dirección del eje de las x) es como sigue
* La velocidad instantánea de un objeto en determinado tiempo en una gráfica de x contra t, es igual al valor de la pendiente de la línea tangente, en ese tiempo. Puede ser positiva, negativa o cero.
* La aceleración instantánea de un objeto en determinado tiempo en una gráfica de v contra t , es el valor de la pendiente de la líneatangente, en ese tiempo.
* Para un movimiento con velocidad constante, la gráfica de x contra t es una línea recta. Para el movimiento de aceleración constante, la gráfica de v contra t, es también una línea recta.
* En general (es decir, movimiento bidimensional o tridimensional). La pendiente en cualquier momento de la gráfica de la distancia contra el tiempo es la rapidez(o magnitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio mru y mruv
  • Informe De Laboratorio De Mruv
  • MRUV
  • Mruv
  • MRUV
  • MRUV
  • Mruv
  • Mruv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS