Laboratorio de ondas estacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA

1 Martinez O.A. 2 Sandra Milena Ramos
1Estudiantes de Física Mecánica de Fluidos, 2Docente de Mecanica de Fluidos
Universidad Cooperativa de Colombia, Cali.RESUMEN
La práctica realizada dentro del laboratorio nos lleva a analizar el comportamiento de una onda estacionaria producida en una cuerda por una tensión ejercida por distintas masas a unasfrecuencias de 30hz, 57.2hz y 95hz. Lo que podemos observar con esta práctica es que cuando la cuerda oscila muestra las conchas generadas propias de las ondas estacionarias, contando sus nodos podemoshallar su longitud de onda y esta a su vez nos permite ya sabiendo la frecuencia de la onda estacionaria hallar su velocidad de propagación de la misma.

INTRODUCCION
Sabemos entonces que una ondaestacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio. En este caso elmedio es una cuerda de 1.2m y tendremos que hallar la velocidad de la onda sabiendo su longitud y su frecuencia. Sabemos también que la distancia entre tres nodos de la onda estacionaria nos representay que la velocidad de propagación de la onda la podemos hallar asi v = . y la velocidad de propagación de una onda transversal es igual a V=Tμ donde T es la tensión en la cuerda y µ es la densidadlineal de la cuerda, relacionaremos las dos velocidades propuestas a hallar como objetivo de la practica.

METODOLOGIA
[1]El sistema consiste de una cuerda tensada mediante una pesa en su extremopasando a través de una polea (ver figura). La idea es tratar de determinar la longitud de onda en la cuerda para cada peso en su extremo y calcular la velocidad de propagación de la onda, todo esto conayuda de un vibrador unido a la cuerda en su otro extremo. Las variables a medir en este caso son la longitud de onda, la frecuencia del vibrador y el peso tensionante.

[1] Guia de Laboratorio...
tracking img