Laboratorio de paradigma

Páginas: 24 (5842 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 Gisella Moreira Alava -Tania Moreira Alava
LABORATORIO
1
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paradigma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gisella Moreira Alava





Etimología
Definición
Características
Objetivos del paradigma
Clases de paradigmas
Conclusión grupal
Ejemplo de paradigma en la educación







PARADIGMA

Introducción
En estelaboratorio haremos referencia acerca del concepto paradigma, tomaremos revisaremos algunos autores como - Khun para luego interiorizarnos en su teoría, encargada de abarcar el proceso por el que pasan cada uno de los paradigmas, y entrar a la transformación de uno nuevo.

Etimología
El termino paradigma se origina en la palabra griega paradeigma, que significa “modelo” o “ejemplo”. A su vez tiene lasmismas raíces que deiknynai, que significa “demostrar”.

Definición
El filosofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo. El mismo Kunh prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico másexacto.
Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como “Un patrón O modelo, un ejemplo”.

Característica del paradigma
Determina nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

El Paradigma no solo nos envuelvesino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad.

Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones

Inconmensurable: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuenta con el consenso total de las comunidad científica que los representa.


¿Que son los paradigmas?
Los paradigmas son un conjunto deconocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.

Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en lasque ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado de función negativa, es la de establecer los límites de los que de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Khun: “cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos quecaen fuera del campo de aplicaciones del paradigma ni siquiera se advierten”.
Clases de paradigmas
Paradigma Tradicional
Paradigma Romántico
Paradigma conductista
Paradigma Humanista
Paradigma Constructivista
Paradigma Sociocultural
Paradigma Socio-cognitivo


Paradigma Conductista
El Conductismo aparece a mediado de 1910-1920, como reacción frente a las psicología de laintrospección y se consolida en 1930. Este paradigma se originó en las primeras décadas del siglo XX y su fundador fue J.B. Watson.

Y según éste. En el paradigma conductista tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, nombrar a la conducta sujeto de estudio. Utilizando para su estudio métodos objetivos, como la observación y la experimentación.E.R. Guthrie 1938, menciona que es necesario desarrollar una instrucción específica en lugar de una instrucción general, es decir, se requiere especificar los objetivos, fragmentar la tarea en sus componentes más pequeños y hacer correcciones precisas y puntuales.

E.L. Skiner 19770, expresa · enseñar es expandir conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un paradigma del paradigma
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS