Laboratorio de parael estudio de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL LABORATORIO DE VOZ















JHINEZHK SIERRA CASTRILLO

YESENIA MORENO ARÉVALO



















UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

FACULTAD DE SALUD

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA

ÁREA DE INVESTIGACIONES

2011

PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL LABORATORIO DE VOZ Y HABLA DE LA UNIVERSIDADMANUELA BELTRÁN

















JHINEZHK SIERRA CASTRILLO

YESENIA MORENO ARÉVALO





ASESORA
MELISSA RINCÓN CEDIEL
FONOAUDIÓLOGA
ESP. SALUD OCUPACIONAL








UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

FACULTAD DE SALUD

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA

ÁREA DE INVESTIGACIONES

2011

AUTORIDADES ACADEMICAS






Fundador
DR. ALFONSO BELTRAN BALLESTEROSRector Seccional
ING. JAIME LUIS GUTIERREZ GIRALDO






Directora Académica
DRA. LAURA MILENA PALACIOS MORA





Director de Investigaciones Académicas
DR. VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ






Coordinadora del programa de fonoaudiología

Flga. MARCELLA BERMUDEZ RUEDA






PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL LABORATORIO DE VOZ DE LA UNIVERSIDAD MANUELABELTRÁN DE BUCARAMANGA.

1.PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El laboratorio de voz es un espacio organizado para realizar prácticas de evaluación, diagnóstico e intervención de las patologías vocales en el ámbito empresarial, clínico y judicial. Está constituido por múltiples recursos tales como: personal, instalaciones (bajo condiciones ambientales especiales). Métodos decalibración, ensayo, validación de métodos y procesos según Abril (2006): descripción de la organización, sistema de calidad, control de la documentación, revisión de solicitudes, ofertas y contratos, compra de servicios y suministros, servicio al cliente y control de registro; lo que permite llevar a cabo un proceso de prestación de servicio en el área de voz.

La Universidad Manuela Beltrán es un ejemplovivo de lo que significa el desarrollo empresarial. Es una institución que a lo largo de 36 años se ha ido consolidando y posicionando como una de las Entidades de Educación Superior de mayor crecimiento tecnológico, académico e investigativo en el país. Con el ánimo de continuar con la misión de formar ciudadanos, innovadores y productivos líderes en la comunidad y en la disciplina profesionalsurge esta propuesta de investigación, con el fin de ofrecer al estudiante un espacio donde pueda desarrollar sus competencias laborales en el área de voz.
Lo anterior, determinado con base en el diseño curricular del programa de Fonoaudiología donde se ofertan asignaturas teórico- prácticas que abordan el estudio de la voz (IV semestre; habla función comunicativa, V semestre; diagnóstico eintervención del habla en función comunicativa, VIII semestre; desórdenes de la comunicación y fonoaudiología ocupacional y IX semestre; procesos comunicativos); adicional a esto se encuentran las prácticas académicas de habla, audición y fonoaudiología ocupacional e integral en donde se intervienen usuarios con patologías vocales.

Por otra parte, la organización del laboratorio de voz permiteel fortalecimiento del programa de Fonoaudiología de la UMB según lo reglamentado en el capítulo 2 del Decreto 1295 de 2010 (Condiciones para obtener el registro calificado); donde se menciona la organización de las actividades académicas del programa (laboratorios, talleres, seminarios) que guarden, coherencia con sus componentes y metodologías para alcanzar las metas de formación, con el fin deofrecer a los estudiantes espacios para el desarrollo de sus competencias.





De esta manera, el establecimiento de un laboratorio de voz en la Universidad no sólo permite al estudiante llevar a la práctica los conceptos y teorías vistas en el aula, sino también convierte a la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga en pionera en formación de profesionales de fonoaudiología en esta...
tracking img