Laboratorio de primera ley de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Escuela de Física
FS-0211 Laboratorio de Física
GRUPO: 03

Informe # 4
“I Ley de Newton”

Introducción

“En la época de 1642 nació uno de los más grandes científicos de la historia, es considerado el padre de la física clásica, e hizo uno de los aportes más grandes en toda la historia de la física, su nombre es Isaac Newton”

Nació en las primeras horas dela navidad de 1642, este fue el mismo año en que murió Galileo, partió a Cambridge en junio de 1661, ingresó en la universidad como subsizar, estudiante pobre que pagaba su estancia con trabajos para los fellows1. Las matemáticas dominaron la atención de Newton más que cualquier cosa.
Fue un físico, filósofo y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematic, dondedescribió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica; entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica, así como su telescopio reflector y es considerado pionero del desarrollo del cálculo matemático.
Era corto de estatura, miope, con cabello ya cano cuando todavía no tenía 40 años de edad, descuidado en supresentación, increíblemente olvidadizo y virgen.
La primera de las tres leyes fue propuesta, incompleta, por Galileo: un cuerpo, una vez en movimiento y si perturbarlo en adelante, continuará eternamente con rapidez constante, por sí mismo. Luego Isaac reformuló el concepto y entonces se publicó en Principia.
La primera ley de Newton afirma que si la suma vectorial de las fuerzas que actúansobre un objeto es cero, el objeto permanecerá en reposo o seguirá moviéndose a velocidad constante. El que la fuerza ejercida sobre un objeto sea cero no significa necesariamente que su velocidad sea cero. Si no está sometido a ninguna fuerza (incluido el rozamiento), un objeto en movimiento seguirá desplazándose a velocidad constante.

__________________________________________________________________
1 Fellows, estudiantes muy ricos que tenían privilegio de comer en la mesa principal con los fellows college.
El objetivo de la práctica, es estudiar la primera ley de Newton mediante el análisis del movimiento rectilíneo uniforme, aplicar los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores de graficacion e incertidumbres y por último el de conocer el equipo básico dellaboratorio.
Para cumplir con ello se ocupará: riel neumático, carro con diafragma de 2,5cm y 10,0 cm, soplador, 2 contadores, 2 foto celdas, disparador, papel de graficacion y un nivel. Para calcular la velocidad del carro, se utilizará la expresión:
v=δt/δx
Descripción de la práctica

1. Haciendo uso de los tornillos que se encuentran en uno de los extremos del riel neumático y del nivel se aseguraráque el carro colocado en cualquier parte del riel neumático, no se mueve hacia ninguno de los lados, al quedar nivelado el riel.

2. Se conectará a un contador dos foto celdas, de forma tal que se inicie el conteo del tiempo al iniciarse el movimiento del carro al ser liberado el disparador y que se detenga al final de recorrer una distancia x, lugar donde está colocada la foto celda dos, estetiempo se llamará t.

3. También se conectará la foto celda dos, al otro contador, de manera que se pueda medir el tiempo que demora en pasar el diafragma por ella, este tiempo se llamará δt.
4. Se medirá diez veces el tiempo y el tiempo δt, para cada distancia x dado.

5. Se tabularan los datos en tablas para una mejor apreciación de los resultados obtenidos.

6. Se construirá una gráficade distancia recorrida en función del tiempo t.

Resultados
Luego de instalar correctamente las foto celdas y los contadores, y después de haber medido el tiempo y distancia siete veces diferente, se obtuvieron las siguientes tablas:

Tabla 1. Movimiento Rectilíneo Uniforme. Diafragma de δx = 10cm
Desplazamiento x (cm) |   |   |   |   |   | TIEMPO t (ms) |   |  ...
tracking img