Laboratorio de principio d ele chatelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LE CHATELIER

SUBGRUPO: # 3
12 A 2 PM

LIC.CLAUDIA BARON

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
LIC CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
VII SEMESTRE
VALLEDUPAR
2010


INTRODUCCION

El Principio de Le Chatelier establece que si una reacción en equilibrio Si un sistema en equilibrio es perturbado por un cambio de temperatura, presión o concentraciónde uno de sus componentes, el sistema desplazará su posición de equilibrio de modo que se contrarreste el efecto de la perturbación. Este principio realmente es equivalente al principio de la conservación de la energía.
Una reacción muy indicada para mostrar dicho principio es el equilibrio que se establece entre el catión hexaacuacobalto (II), que se forma cuando una sal de cobalto (II) sedisuelve en agua, y el anión tetraclorurocobalto (II).
En el primero el número de coordinación del cobalto es seis y tiene una coloración rosada, mientras que en el segundo el cobalto tiene un índice de coordinación cuatro y presenta un color azul fuerte característico (azul cobalto)

A temperatura ambiente el equilibrio se encuentra desplazado hacia la izquierda y la disolución presenta un colorrosado intenso.
Si añadimos cloruro o calentamos, el equilibrio se desplazará hacia la derecha (el Cl- se consume para formar el complejo y en ese sentido la reacción es endotérmica).
Si tratamos de añadir iones cloruro disolviendo cloruro de sodio, ocurre que la disolución se satura antes de que el cambio de color sea apreciable, pero se puede lograr dicho cambio obteniendo una disoluciónsaturada de sal y calentando.
Al calentar (5 min) se disuelve más sal (suministrando iones Cl- ) y se logra el desplazamiento del equilibrio hacia la derecha por el efecto combinado de la adición de iones cloruro y el aumento de la temperatura, desplazamiento que será visible por el cambio de color.
En este laboratorio estudiaremos algunas reacciones en las cuales se encuentra un grado deirreversibilidad y donde la presencia de los reactivos (dicromato y cromato) y los productos puede observarse fácilmente, mediante cambios de color o por la formación de un precipitado.

OBJETIVOS

* Aplicar el principio de Le Chatelier a algunas reacciones químicas reversibles.

* Identificar cuando un sistema en equilibrio es perturbado, el sistema evoluciona para contrarrestar dichaperturbación, llegando a un nuevo estado de equilibrio. Este principio realmente es equivalente al principio de la conservación de la energía.

FUNDAMENTO TEORICO
PRINCIPIO DE LE CHÂTELIER.
Principio según el cual si se realiza cualquier cambio en las condiciones de un sistema en equilibrio, éste tiende a desplazarse de forma que compensa la variación producida.
En una reacción química, un cambio enla temperatura, la presión o la concentración de los reactivos o los productos en el equilibrio químico provoca el desplazamiento del equilibrio en uno u otro sentido (reacción directa o inversa) según este principio. Así, el aumento de temperatura causa reacciones que absorben energía, pero si la temperatura desciende se producen reacciones que desprenden energía. El aumento de presión favorecereacciones que disminuyen el volumen; sucede lo contrario cuando la presión baja. Al incrementar cualquier concentración se provocan reacciones que gastan el material añadido, y al disminuirla se favorecen reacciones que forman dicho material.
Si disminuimos la concentración de un sistema en equilibrio químico, éste se desplazará hacia el lado de la ecuación que ha sido afectado, en cambio, si seaumenta la concentración, el equilibrio se desplazará hacia el lado contrario de la adición. Por ejemplo:
H2 (g) + I2 (g) ←→ 2 HI (g)
Si aumentamos la concentración de H2:
H2 (g) + I2 (g) ←→ 2 HI(g)
(Esta se desplaza hacia la derecha para disminuir la acción y equilibrar la ecuación) y si disminuimos la concentración de dicho elemento
H2 (g) + I2 (g) ←→ 2 HI(g)

(Esta se desplaza hacia...
tracking img