Laboratorio de quimica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema tratado en el segundo laboratorio de química, con conocimientos previos de la tabla periódica, simbología y ubicación de los elementos en grupos y familias; haciendo incidencia en las características de los átomos: electrones de valencia, niveles energéticos, carácter iónico, carácter metálico, y la probabilidad de formación de iones para entrar al entendimiento de losmecanismos que rigen la formación de enlaces hacia la constitución de la materia. Posterior a este tema se trata la nomenclatura de la materia en su diversidad de formas de presentación.
En este tema se trata de diseñar una unidad didáctica que nos permita valorar el aporte hecho por los científicos y la importancia de la comprensión del enlace químico en la interpretación de la estructura atómicade las sustancias, procurando así un mejor aprovechamiento y utilidad de este conocimiento en el contexto de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Al estudiar el modelo cuántico conocimos que existen condiciones que favorecen el desprendimiento de electrones del átomo y al cotejar esta información con el ordenamiento de los elementos de la tabla periódica reconocimos que existen grupos deelementos que pueden lograr esto con mayor o menor facilidad. Estos conocimientos nos serán de gran utilidad para identificar que las condiciones, bajo las cuales se dan las uniones de los átomos, determinan el aspecto y las propiedades de las sustancias que se forman y que estas uniones también dependerán, en gran medida, de la naturaleza eléctrica de los elementos. Ciertamente, con elconocimiento del enlace químico llegaremos a entender la fundamentación de las fórmulas químicas.

PROPIEDADES PERIODICAS Y ENLACE QUIMICO

OBJETIVOS
Estudiar algunas propiedades periódicas de los elementos y de los compuestos químicos
FUNDAMENTO TEÓRICO
Todas las aplicaciones de los elementos químicos y de sus componentes dependen de sus propiedades físicas y químicas y están tienen variacionesperiódicas según sea la localización de los elementos en la tabla periódica. Los tamaños atómicos disminuyen al aumentar el numero atómico a través de los periodos de los elementos representativos y esto da lugar a que hacia la derecha de la tabla periódica disminuya el carácter metálico, en consecuencia aumentan los potenciales de ionización y aumenta la afinidad electrónica, de tal forma que sepuede generalizar que los elementos metálicos están en la región izquierda y se comportan como agentes oxidantes. En los grupos, los tamaños atómicos aumentan a la aumentar al aumentar el número atómico y aumentan también el carácter metálico. El poder oxidante o reductor de un elemento es una función periódica y está en función de la posición de este en la tabla periódica, el poder oxidante aumentaen un periodo de izquierda a derecha mientras que el poder reductor en un periodo aumenta de de derecha a izquierda. El comportamiento de los compuestos químicos esta determinado principalmente por los enlaces químicos que los constituyen, y estos dependen de las posiciones en la tabla periódica de los elementos combinados.
Es útil conocer la posición en que se encuentran los elementos en latabla periódica ya que esto nos permite predecir el tipo de reacciones en las que participan y las propiedades de los compuestos que se forman a partir de estas combinaciones.


EXPERIMENTO 1: Condiciones de la acidez y basicidad relativa de las soluciones acuosas de los óxidos del tercer periodo.
En esta experiencia lacomparación se hace midiendo el pH de las soluciones. El pH nos indica el grado de acidez (basicidad) de una solución; si el pH es 1 la sustancia es fuertemente acida (débilmente básica). Si el pH es 13 la solución es débilmente acida(fuertemente acida).Si el pH es 7 la solución es neutra.
Los valores del pH se obtendrán utilizando un papel indicador adecuado.

Materiales, equipos y reactivos
1....
tracking img