Laboratorio de quimica cuantitativa: reacciones de oxido-reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimientos Previos

1. ¿Qué es el estado de oxidación? ¿Para qué sirve?

Es el número de carga que tendría un átomo en una molécula (o en un compuesto iónico) si los electrones fuerantransferidos completamente. Las definiciones de oxidación y reducción, en términos de pérdida y ganancia de electrones, se aplica a la formación de compuestos iónicos. Sin embargo, estas definiciones noaplican a la formación de compuestos moleculares los que no transfieren electrones durante la formación de dichos compuestos, por ello los químicos tratan estas reacciones como reacciones redox porqueobservan una transferencia parcial. Por lo que es conveniente asignar estados de oxidación, (también conocidos como números de oxidación) a los reactivos y productos. Los números de oxidación reflejanel número de electrones transferidos.

2. ¿Por qué la suma de todos los estados de oxidación de los átomos de una molécula debe ser igual a cero? ¿Cuál debe ser la suma de los estados deoxidación de un ion?

Las moléculas son neutras por lo tanto las cargas se deben cancelar.

3. La oxidación se define como una pérdida de electrones o un aumento del estado de oxidación. Explique porqué ambas definiciones significan lo mismo y de un ejemplo para aclarar la explicación.

Es lo mismo porque en una reacción de óxido-reducción la parte oxidada pierde electrones…

Al + O2--------- > Al2 3 + + O3 3- (De 0 a 3+ = perdida de 3 electrones)

… pero al mismo tiempo su estado de oxidación aumenta debido a esa pérdida de electrones su carga se vuelve positiva(aumenta).

Na + Cl2 --------- > Na 1+ + Cl 1- (De 0 a 1+ = perdida de 1 electrón)

4. ¿Por qué se requiere un método sistemático para el balanceo de reacciones de óxido reducción? ¿Porqué no se pueden balancear estas ecuaciones fácilmente por inspección?
Las ecuaciones para las reacciones redox son relativamente fáciles de balancear. Sin embargo, en la práctica nos enfrentamos...
tracking img