Laboratorio de quimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL
Conocimiento de materiales de laboratorio
Objetivos
- Conocer el material de laboratorio, su manejo y las precauciones que se debe tener en cuenta al utilizarlo.
- Conocer las reglas de higiene y seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de estar en el laboratorio de química.
- Aprender a manejar de una manera adecuada la balanza y el mechero.Fundamentación teórica
En el laboratorio hay diferentes herramientas las cuales debemos aprender a emplear de manera correcta, ese va a ser el objetivo principal de este informe ya que de esto depende nuestro éxito académico y sobre todo nuestra seguridad ya que hay instrumentos peligrosos los cuales si no los usamos de una manera adecuada y seria podrían lastimarnos.
Medidas de masa
Uninstrumento muy importante del laboratorio es la balanza ya que su función es proporcionarnos un pesaje exacto y preciso hay varios tipos de balanzas cada una con características diferentes vamos a nombrar unas de ellas:
Balanza granataria o de monoplato:

Estas balanzas tienen un único plato en las que se coloca el objeto a pesar, esta balanza tiene una sensibilidad de una decima de gramo 0.01g,tiene una capacidad alrededor de 2500g, existen una que pueden medir hasta 100g o 200g con precisión de 0.001.

Balanza semianalitica

Esta balanza tiene una sensibilidad hasta de 0.001
Balanza analítica

Es una de las más utilizadas, su característica mas importante es su gran precisión, generalmente son digitales y manejan distintos sistemas de unidades su sensibilidad es de 0.0001g.Reglas y precauciones para el uso de la balanza:
-La balanza debe estar colocada en una mesa firme, fuera de corrientes de aire y de polvo. La balanza debe de estar nivelada.
-La balanza debe protegerse del contacto con objetos húmedos o calientes.
-Proteger la balanza de la corrosión.
-Limpiar cualquier residuo de materiales o polvo que quede sobre la balanza.
Procedimiento para pesar unobjeto en la balanza:
-Verificar si la balanza esta calibrada
-Colocar el objeto en el platillo.
-Colocar la lectura de la balanza en cero.
-Verificar que la balanza este nivelada.
MEDEDIAS DE VOLUMEN
La mayor parte de los instrumentos son de vidrio ya que son de fácil limpieza, transparentes y resistentes a altas temperaturas. Los materiales utilizados para la medición de volúmenes seencuentran normalmente calibrados a una determinada temperatura. Los vasos de precipitado, matraces y balones se utilizan para indicar solamente volúmenes aproximados: Generalmente se miden volúmenes en probetas graduadas.
En aquellos recipientes de cuello estrecho (pipeta, probeta, etc.) se forma un menisco que es la parte cóncava o convexa que separa a la fase liquida (disolución) de la fase gas(aire). La lectura del menisco ha de realizarse de tal modo que los ojos estén en un plano tangente al menisco.











MECHERO DE BUNSEN
El mechero de bunsen constituye una fuente rápida de calor intenso en el laboratorio,  está compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas, este fluye en dirección ascendente a través de un tubo vertical conalgunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado ‘efecto Venturi’, la mezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo.
 Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno  en el puntosuperior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa".
Si se incrementa el flujo de gas a través del tubo mediante la apertura de la válvula aguja crecerá el tamaño de la llama. Sin embargo, a menos que se ajuste también la entrada de aire, la temperatura de la llama...
tracking img