Laboratorio de quimica ua

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Una reacción química es un proceso químico en el que dos o más sustancias llamadas reactantes, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos, que pueden ser elementos o compuestos. Para calcular cuantitativamente las relaciones entre dichos reactivos y productos en el transcurso de la reacción química, se usa la estequiometria.
Es degran utilidad aprender a realizar cálculos de estequiometria en una reacción química, ya que nos permite tener en la reacción un balance de materia. Para ello, se debe tener en cuenta la ley de la conservación de la materia, que dice que la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.
Es por ello, que llevamos a la práctica enel laboratorio nuestros conocimientos teóricos a cerca de las reacciones químicas y la estequiometria, para obtener conocimientos más sólidos y darnos cuenta de cómo obtener un producto a partir de unos reactantes, y los cálculos estequiométricos que debemos hacer en dicha reacción.

OBJETIVO GENERAL

En este trabajo nos enfocaremos principalmente en aprender a realizar una reacción química,reconocer cuales son las sustancias que reaccionan para obtener nuevas sustancias, o sea, los productos. Observar detalladamente si se produce un precipitado en la solución final. Y en base al peso de dicho precipitado y a las cantidades de reactantes utilizados en una reacción, hacer un análisis estequiométrico de la reacción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Aprender a realizar una reacciónquímica e identificar cada una de las sustancias que participan en ella
* Reconocer cuales son los reactantes, y cuál es la sustancia final, llamada producto
* Analizar si hay formación de precipitado en el producto
* Analizar la concentración de dicho precipitado

JUSTIFICACIÓN

Es importante conocer como se realiza una reacción química, es por ello que en este trabajo, llevaremos a lapráctica los conocimientos aprendidos en las clases teóricas, a cerca de las reacciones químicas y los cálculos de estequiometria realizados en esta. También analizaremos la concentración de una especie en una de las disoluciones. Además, pondremos en práctica lo aprendido de las soluciones acuosas de las sales que preparamos y los resultados obtenidos.

Además, investigaremos más a fondo, losreactivos que vamos a utilizar, que ecuación química usaremos para representar simbólicamente la reacción, y los pasos a seguir para balancearla

MARCO TEÓRICO
Reacción química
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esassustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, trasun estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización),combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.
Desde un punto de vista de la física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos estudiarlas teniendo en cuenta que ellas pueden ser:
Nombre | Descripción |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Química, Elementos De Laboratorio
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS