Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA Nº 4

“SOLUCIONES QUIMICAS”

1.- Introducción

Cuando dos sustancias se mezclan y estas se distribuyen en forma homogénea, esparciéndose las moléculas de una entre las moléculas de la otra (difusión), se está frente a una Solución Química. A la sustancia que se disuelve se le denomina: Soluto y a la que disuelve: Disoluto o Disolvente. De lo dicho anteriormente, un soluto sedistribuye en un disolvente hasta alcanzar una concentración constante en todo el volumen de la solución. Por otro lado, debido a que generalmente las reacciones químicas ocurren en solución, es importante
conocer las formas más comunes de expresar su composición y aprender a preparar soluciones de una determinada concentración.

En este laboratorio, se prepararán soluciones de una sal como elNaCl (cloruro de sodio), de una base NaOH (hidroxido de sodio) y HCl (acido clorhídrico) de determinada concentración en % m/m, % m/v y molaridad (M). Para ello se medirán masas y volúmenes, utilizando instrumentos o materiales de vidrio volumétricos.
Recuerde que debe preparar con anterioridad el laboratorio, ya que es fundamental que usted sepa perfectamente qué y cómo se va a realizar,incluyendo los cálculos involucrados.

2.- Aprendizajes Esperados

• Prepara soluciones, reconociendo propiedades y características del estado líquido
2.1.- Criterios de Evaluación
• Prepara soluciones de una sal NaCl , una base NaOH, y un acido HCl; de concentración conocida.
• Reconoce que las soluciones químicas son mezclas homogéneas, que presentan una concentración cuantificable que se puedeexpresar de distintas formas.
• Utiliza algunos aparatos volumétricos, como probetas y matraces de aforo.

3.-Materiales

a) 1 vaso de pp. de 250 mL.
b) 1 vaso de pp. de 50 mL.
c) 1 espátula de acero.
d) Balanza granataria.
e) 1 probeta de 100 mL.
f) 1 varilla de vidrio para agitación.
g) 3 frascos de unos 150 mL con tapas.
h) 2 matraces de aforo de 100 mL con sus tapas.
i) 1 embudopequeño.
j) 3 rótulos engomados.
k) Cloruro de sodio, Hidróxido de sodio y Acido clorhídrico (10% m/m)
l) Agua destilada.

4.- Actividades

4.1.- Procedimiento Experiencia 1: “Preparación de 100 mL de una solución al 10 % m/m de NaCl”.

a) Mase un vaso de 250 mL en la balanza, con una precisión de ± 0.1 g y anote la masa resultante.
b) Agregue al vaso porciones de NaCl hasta que lamasa adicional corresponda a 10.0 g, medidos con la misma precisión anterior.
c) Mida 90 mL de agua destilada con la probeta (suponga que la densidad del agua es igual a 1.0 g/mL) y agréguelos al vaso con el NaCl para obtener la solución. Agite la mezcla con la varilla de vidrio hasta disolución total.
d) Una vez disuelto todo el NaCl, proceda a guardarla en uno de los frascos, limpio y seco.Tápelo y entregue la solución a su profesor perfectamente rotulada.

4.2.- Procedimiento Experiencia 2: “Preparación de 100 mL de una solución 2.0 M de NaOH”.

a) Calcule la masa de NaOH necesaria para preparar 100 mL de una solución 2.0 M. Recuerde que para 100 mL de una solución al 2.0 M, se requieren 0.2 moles de NaOH
b) Mase un vaso de pp. pequeño de 50 mL ó 100 mL en la balanza, con unaprecisión de ± 0.1 g y anote la masa resultante.
c) Agregue al vaso porciones de NaOH con una espátula de acero, hasta que la masa adicional corresponda a la cantidad calculada por usted, con la misma precisión anterior.
d) Agregue al vaso utilizado unos 10 mL de agua destilada y disuelva la base, agitando el vaso en forma circular, una vez disuelta la base, traspase el líquido a un matraz de aforo de100 mL, cuidadosamente con el embudo, para no derramarla. Repita esto tres veces, con iguales volúmenes de agua destilada.
e) Sea cuidadoso, para así no perder solución.
f) Luego, agregue cuidadosamente porciones de agua destilada al matraz de aforo, agitando paulatinamente la mezcla, de tal forma que la disolución sea completa, antes de alcanzar el nivel de aforo que posee el matraz.
g)...
tracking img