Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de laboratorio: “Preparación de Soluciones y Determinación de pH”

Índice
Índice………………………………………………………………………………. 1
Introducción………………………………………………………………………... 2-3
Diseño Experimental……………………………………………………………….. 3-4
Resultados…………………………………………………………………………...5-6
Discusión…………………………………………………………………………......7
Conclusión…………………………………………………………………………....8Bibliografía……………………………………………………………………….......9

Introducción

“Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el solvente es la sustancia que está en mayor cantidad en la mezcla.
Algunos solutos en solución acuosa pueden comportarse como un ácido o una base. Según la teoría de BrØnsted-Lowry ácido es capaz de liberar un protón al medio y una base es aquella capaz de aceptar un protón. Una definición másamplia es la de Lewis que establece que un ácido acepta un par de electrones y una base dona una par de electrones en ambos casos se forma un enlace” (1)
“Los ácidos son sustancias que se comportan como electrolitos, es decir, conforman soluciones conductoras de electrolitos. Ello se debe a la disociación iónicas de las moléculas que generan iones en solución” (2); los ácidos tienen un sabor agrio(por ejemplo, el ácido cítricos del jugo de limón) y hacen que ciertos colorantes cambien de color (por ejemplo, el tornasol se vuelve rojo en contacto con ácidos).

Las bases son sustancias que se comportan como electrolitos al igual que los ácidos, aunque los iones que forman son diferentes. Las bases en contraste con los ácidos tienen un sabor amargo y al tacto tienen una sensaciónjabonosa, y tiñen el papel tornasol de azul.
“El pH es una medida de la acidez o alcalinidad que tiene una solución. El rango de medición está entre 0 y 14, y se define a través del logaritmo de la concentración del ión hidrogeno” (3):
pH= −log [H+]
También se puede aplicar la concentración de OH− , a la constante de acidez y basicidad del agua, dado:
pOH= −log [OH−]
La escala de pH sedistinguen tres zonas: ácido, neutro y básico.

Cuando el pH de las soluciones es menor de 7 se llaman soluciones ácidas, cuando es mayor de 7 se denominan soluciones básicas y las que tienen pH igual a 7 son soluciones neutras.

En este práctico de Preparación de Soluciones y Determinación de pH se irán a ocupar solamente concentrados fuertes (ácidos y bases), con lo cual se realizaran variostipos de procedimiento para crear las respectivas soluciones, unas Preparaciónes de una solución por dilución de una solución concentradas y la otra una Preparación de una solución a partir de un soluto sólido (NaCl), midiendo el volumen necesario para dejarlo en la concentración adecuada para luego medir el pH con el pH-metro.

Objetivos:
* Preparar algunas soluciones por dilución de unasolución concentrada y un soluto solido.
* Determinar el pH de diferentes soluciones a atreves del pH-metro y cálculos matemáticos.
*Identificación y diferenciación entre sustancias ácidas fuertes o básicas fuertes.

Diseño Experimental
Materiales:
- Cloruro de sodio, NaCl
- Agua destilada
- Pipeta graduada de 10 mL
- Pipeta volumétrica de 10 mL
-Propipetas
- 10 Matraces de aforo de 100 mL
- 10 Vasos precipitado de 100 mL
- Espátulas
- Papel indicador de pH
- pH-metro calibrado
- Balanza granataria


Procedimiento Experimental:

1. Para masar 5,85g de NaCl 1M , se coloco en la pesa semi-analitica (previamente tarada) un vaso precipitado de 100ml, luego en él se procedió a agregar los 5,85g de NaCl, posterior a ello se agregoaprox. 20 ml de agua destilada, disolviendo con la ayuda de la varilla de vidrio. Después de realizar este proceso, la solución obtenida se vertió en el matraz de aforo de 100ml, el que tenia 20 ml de agua destilada previamente, y luego se agrego agua destilada con el fin de completar los 100 ml del matraz de aforo (no pasándose de la línea de...
tracking img