Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Info 1
1. Las soluciones valoradas son productos estandarizados,o sea de molaridad o normalidad conocida. Así se puede tener solución de HCL O.1 Norrmal "Merck", "Mallinckrodt", "Fisher".Distribuidas en recipientes sellados de medio litro, un litro, o cinco litros.
Las ventajas pueden ser:a) Reducir el tiempo de preparaciones de soluciones analíticas, tiempo para valorización yestandarización. b) Disposición de soluciones para titulacion, redox, neutralizacion, o potenciometricas.c) Tener disponible soluciones para preparar otras de menor concentración por solo dilución con agua destilada.d) Obtener resultados con más precisión por el uso adecuado de ella

5. Aplicaciones de las titulaciones de neutralización.
Las titulaciones de neutralización se utilizan para determinar grancantidad de especies inorgánicas, orgánicas y biológicas que posean propiedades ácidas o básicas. Igualmente importantes son las numerosas aplicaciones en las que un analito se transforma, con un tratamiento adecuado, en un ácido o base, y posteriormente se titula con un patrón ácido o básico fuertes. Los detalles de los cálculos de las titulaciones ácido base se muestran en otra página.
En la tablasiguiente se indican algunas de las aplicaciones de titulaciones de neutralización para la determinación de elementos.

 
La valoración de los ácidos y bases orgánicos en medio acuoso es de aplicación muy limitada debido a la escasa solubilidad en agua de la mayor parte de estos compuestos, por lo que la fuerza ácida o básica es tan pequeña, que no es posible conseguir puntos finales netos(ampliar más aquí). Se dispone en la actualidad de métodos para llevar a cabo estas valoraciones en disolventes no acuososy gracias a esta técnica se pueden valorar actualmente muchos compuestos orgánicos, que, aunque en medio acuoso presentan débil fuerza ácida o básica, se comportan como ácidos o bases fuertes en disolventes como ácido acético glacial, dioxano, acetonitrilo y otros compuestos.
Seutiliza a veces como reactivo valorante cloruro de hidrógeno gaseoso disuelto en el disolvente orgánico, pero el reactivo más adecuado es la disolución de ácido perclórico en el disolvente. En algunas ocasiones debe trabajarse en ausencia total de agua; en este caso, el agua que acompaña al ácido perclórico se elimina por adición de anhídrido acético, que reacciona con ella dando ácido acéticoglacial. Este método se utiliza en la valoración de aminas, aminoácidos y sales alcalinas de ácidos carboxílicos débiles. Una gran cantidad de sales inorgánicas pueden valorarse como bases si se disuelven en ácido acético glacial. Los indicadores normalmente utilizados son rojo de metilo, anaranjado de metilo modificado, violeta de metilo y violeta cristal. Los ácidos carboxílicos, sulfonamidas,alcoholes, fenoles y sales de bases débiles se determinan por valoración como ácidos en disolventes como benceno, etilendiamina, butilamina y dimetilformamida, utilizando como reactivo metóxido de sodio, CH3ONa. Los indicadores utilizados son fenolftaleína, timolftaleína, azul de timol y azovioleta. El sodio trifenilmetano es también una base fuerte en los disolventes citados; su color rojo intensopuede servir como autoindicador, pero el compuesto es muy inestable frente al oxígeno y al agua. En muchos casos el viraje de los indicadores en disolventes no acuosos es más pronunciado que en disoluciones acuosas.
 
Aplicaciones de las titulaciones de precipitación.
Gran parte de las reacciones de precipitación, acomplejamiento y formación de electrolitos débiles satisfacen las exigenciasnecesarias para poderse aplicar en volumetría, si bien en muchos casos no se dispone de un indicador visual adecuado para poner de manifiesto su punto final. Los métodos electroquímicos son, en general, idóneos para todas las valoraciones de este tipo. Para ver los cálculos de las curvas de titulación ir aquí.
En este tipo de volumetrías el peso equivalente es el peso de sustancia que puede...
tracking img