laboratorio de quimica

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LABORATORIO DE QUIMICA I
PRACTICA No.1  INTRODUCCION AL LABORATORIO DE QUIMICA I
Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas yotros trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas.
Prácticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que seobtienen en sus laboratorios.
Laboratorio químico: es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.
En caso de accidentes es muy importante seguir las instrucciones del responsable del laboratorio y acudir inmediatamente a un médico. De todasformas, pueden aplicarse las siguientes medidas de auxilio:
Si se han producido cortes por la rotura del material de vidrio, lavar bien la herida con abundante agua corriente durante al menos 10 minutos. Desinfectar la herida con antisépticos del botiquín y dejarla secar al aire o taparla con una venda estéril.
Si ha habido contacto con la piel con productos químicos, lavar inmediatamente con aguacorriente durante al menos 15 minutos.
Si se han producido quemaduras en la piel, lavar primero la zona afectada con agua fría 10 o 15 minutos. Aplicar luego una pomada adecuada. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata.
Si se ha inhalado un producto químico, conducir inmediatamente a la persona afectada a un lugar con aire fresco.
Si se ha ingerido algún producto tóxico,habrá que acudir al hospital.
Si se ha derramado algún ácido en la piel, que se vuelve más agresivo con el contacto con el agua (como el sulfúrico) primero se debe quitar el mismo con un trapo seco y luego enjuagar con abundante agua fría.
OBJETIVO:
El alumno comprenda la importancia del laboratorio en el estudio de la Química
MATERIALES:
• Cuaderno de Notas
• Lista de Cotejo
• Rubrica deevaluación
PROCEDIMIENTO:
Escucha con atención las instrucciones del catedrático.
• Toma nota de los requisitos para trabajar dentro del laboratorio
• Toma nota de los mecanismos de evaluación dentro del laboratorio
CUESTIONARIO:
1. ¿Que finalidad tiene el laboratorio para el estudio de las ciencias experimentales?


2. ¿Cómo debe ser tu comportamiento dentro del laboratorio? Explica


3.¿Que es el trabajo colaborativo? Explica 


4. Identifica tu grupo de trabajo: Grupo, Mesa, Compañeros que la integran






















Practica 2: MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO QUIMICA I
INTRODUCCION:
Material de laboratorio químico
En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominanmaterial de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye:
Bureta: este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impideo permite el paso de la disolución a través de una punta capilar.
Embudo: son los elementos de laboratorio básicos en el proceso de filtración, que consiste en separar un sólido de un líquido en el que se encuentra suspendido, a través de un material poroso.
Pipeta: es un tubo de vidrio abierto por los dos extremos que se emplea para transvasar o medir pequeñas cantidades de líquido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS