Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRESTAMIENTO PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO

I. OBJETIVO:




➢ Reconocer y familiarizarse con los instrumentos del laboratorio y su uso adecuado.

➢ Determinar el error de cada elemento de medida.

➢ Enseñar al estudiante los cuidados que debemos tener al momento de trabajo en el laboratorio.




II. FUNDAMENTO TEÓRICO:




➢ Probeta.- Instrumento de laboratorio quese utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada.




➢ Pipeta.- Instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeñas cantidades de liquido. Es un tubo de vidrio abierto en ambos extremos, su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el liquido; al succionar por su extremo superior el liquidoasciende por la pipeta.




➢ Bureta.- Instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen del líquido vertido. Es un tubo largo de vidrio abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite incluso gota a gota, el paso del liquido. Esta graduadogeneralmente en decimas de cm3.




➢ Fiolas.- Se denominan matraces aforados, son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto en el cual tiene una marca que señala un volumen exacto a una determinada temperatura, generalmente 20ºC.




➢ Matraz.- Instrumento de laboratorio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica otroncónica con un cuello cilíndrico.

Tipos de matraces:

❖ Matraz aforado

❖ Matraz de Erlenmeyer




➢ Tubo de ensayo.- Instrumento de laboratorio que se utiliza para contener o calentar pequeñas cantidades de sustancias, asi como para producir reacciones químicas en su interior.




➢ Vasos precipitados.- Son vasos de diferentes calidades y de varios tamaños ycapacidades.




➢ Mechero de Bunsen.- Dispositivo que se utiliza mucho en el laboratorio debido a que proporciona una llama caliente constante y sin humo.




➢ Soporte Universal.- Pieza básica en el montaje de los sistemas y aparatos como pinzas y anillos de metal.




➢ Pinza de Morh.- Son instrumentos metálicos de dos brazos y de forma variada que se utiliza para sujetar y trasladarobjetos; también, para impedir el paso de fluidos en tubos flexibles.




➢ Capsula de porcelana.- Sirve para calentar y evaporar líquidos, fundir cristalizar sólidos.




➢ Rejilla de asbesto.- Esta sirve para concentrar el calor de la llama en el área deseada. Se coloca sobre el anillo y sobre él se puede colocar una bureta o lo que se desee calentar.




III. PARTEEXPERIMENTAL:




Experimento Nº 1: Instrumentos de medida




1. Objetivo:




➢ Determinar la temperatura del ambiente.

➢ Aprender a utilizar instrumentos para medición de volúmenes.

➢ Determinar la velocidad de descarga de la bureta.




2. Observaciones:




➢ Termómetro de Mercurio.- Es un tubo de vidrio con un filamento de mercurio que está ubicado en la partecentral, al introducirlo en el recipiente observamos como se va dilatando el mercurio, en conclusión hay variación de temperatura.

Tenía una tolerancia de 0,5 ml.




➢ Termómetro Digital.- Aparato electrónico con una pequeña pantalla rectangular, en la cual se registran las mediciones, además de tener en la parte inferior un dispositivo el cual va en contacto con el objeto a medir.➢ Probeta.- Recipiente de vidrio o de plástico graduada de 0-25 ml. Algunos con tolerancia en la escala impresa en el vidrio y otros sin ella.




➢ Bureta.- Se usan para descargar cantidades de líquido o soluciones; el mayor uso que se les da es en neutralizaciones. Graduado de 0-25 ml. Y con una tolerancia de 0,05 ml. a 20ºC.




➢ Pipeta de Morh.- La utilizamos para...
tracking img