Laboratorio de quimica

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

Preparación del Cloruro de Sodio


OBJETIVOS:

1. Aprender a preparar sales inorgánicas como la sal de cocina (NaCl) mediante procesos como la titulación o la neutralización.
2. Reforzar los conocimientos prácticos y teóricos sobre el PH e identificar ácidos, bases y sales haloideas mediante el PH.
3. Poner en práctica la estequiometria realizando diferentes cálculos en las solucionesde la práctica para determinar la eficacia de la reacción.
4. Manejar correctamente los instrumentos de laboratorio con responsabilidad.
5. Reforzar los conocimientos acerca de indicadores de PH.



MATERIALES Y REACTIVOS:
Solución de NaOH al 1%
Solución de HCl al 1%
Solución indicadora de Fenolftaleína al 0.1 %
1 Soporte universal
1 Bureta de 25 mL
1 Erlenmeyer 100mL
1 Buretaaforada de 10mL
1 Pipeta aforada 5 Ml}
1 Estufa
1 Malla de asbesto
1 Mechero
1Pinza para bureta



INTRODUCCION


Este escrito contiene información de dos procesos químicos muy importantes: neutralización y titulación, pero primero que todo es importante entender el proceso químico como aquellos cambios que sufren las sustancias de distinta naturaleza, pudiendo ser transformadas porotras sustancias o por cambios en las condiciones en que se encuentran originalmente , fundamentados en las transformaciones químicas y que se llevan a cabo en reactores, que son equipos o recipientes donde ocurre una reacción química en forma controlada teniendo en cuenta temperatura, presión, cantidad de reactivos, entre otros.

Así, la titulación o neutralización se utiliza para determinarla concentración de una sustancia, es decir la cantidad en la que se encuentra. Puede realizarse por volumetría, que consiste en agregar una cantidad conocida de una solución de sustancia patrón o de referencia a otra sustancia que tiene un volumen o cantidad conocida pero no se conoce la concentración de la misma, mientras que la neutralización es una reacción que se da entre los ioneshidróxido de una base y los iones hidrógeno de un ácido, para formar moléculas de agua. Las reacciones de neutralización generalmente son exotérmicas, es decir, desprenden energía en forma de calor.

Es muy importante tener claridad sobre esta teoría para realizar prácticas de laboratorio, realizar ejercicios químicos y en general, comprender los procesos químicos básicos sobre los que se fundamenta lavida. De esta manera queda abierta la invitación al lector para que aclare algunos conceptos básicos y tenga la oportunidad de llegar a comprobar hipótesis por medio de la experimentación.
Resaltemos el hecho de que este laboratorio se hizo con el fin de afianzar conceptos como PH, indicadores de PH, formación de sales haloideas, llevar a la práctica los tan cansones cálculosestequiométricos, llevar a cabo el proceso de titulación o neutralización y manejar correctamente los instrumentos dados en el laboratorio.

Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta como punto de partida los conocimientos de la docente, la experimentación en laboratorio la consulta en páginas web y el trabajo en equipo.


MARCO TEÓRICO:
PH.
El pH es una medida de acidez o alcalinidad deuna disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+ presentes en determinadas disoluciones.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’. Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L.  (1868-1939), quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo en base 10 (o el logaritmo del inverso) de la actividad deiones hidrógeno.
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Son ácidas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS