Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio

De

Química

Practico nº 1

Profesora: Pamela Herrera Fecha: 04-10-2010

Introducción

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestosbásicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos yalquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

Algunos hidrocarburos:

[pic]

A método de introducción podemos complementar que conoceremos distintos tipos de compuestos podremos verlos y lo mas importante trabajar directamente con estos compuestos.

Así tanbien se podrán reconocer nuevos conceptos y acciones por parte de estos compuestos al combinarlos y manipularnos.

Antesque todo tener en cuenta que mas de algún compuesto a utilizar puede causar al tipo de daño ya sea a nuestra ropa o integridad física por lo tanto se pide trabajar y actuar con mucho cuidado y muy concentrados en el laboratorio a realizar.

Aprenderemos algunas propiedades organolépticas, solubilidad de compuestos químicos y reactividad de compuestos químicos.

Asi poder fundamentar con losconocimientos obtenido en clases para la aplicación de alcanos y compuestos ya pasados o vistos ya sea en quimica general o ente semestre en quimica organica

OBJETIVOS

Usando alcanos, Será capaz de identificar algunas características organolépticas.

Verificar la solubilidad de los alcanos.

Verificar la falta de reactividad de alcanos frente a ácidos y bases orgánicas

Verificar que losalcanos no son oxidables por un oxidante enérgico.

Materiales a utilizar

Tubos de ensayo

Pipeta

Gradilla

Vaso precipitado

Querosén (Parafina Sólida)

Éter de petróleo

H2O (agua)

Etanol

H2SO4 ©

HNO3 (c)

NaOH

KmnO4

delantal blanco

guantes de goma

Actividad Experimental

Solubilidad:

Capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra.

Caso 1:

Disponemos en un tubo de ensayo 5 gotas de éter de petróleo a la cualposteriormente le agregamos unas gotas de solvente correspondiendo este a agua luego de agitar el tubo se observaron los siguientes resultados una vez transcurridos 1 minuto.

Caso 2:

Disponemos en un tubo de ensayo 5 gotas de éter de petróleo a la cual posteriormente le agregamos unas gotas de solvente correspondiendo este a etanol luego de agitar el tubo se observaron los siguientes resultadosuna vez transcurridos 1 minuto.

Caso 3:

Disponemos en un tubo de ensayo una punta de espátula de parafina sólida a la cual posteriormente le agregamos unas gotas de solvente correspondiendo este a agua luego de agitar el tubo se observaron los siguientes resultados una vez transcurridos 1 minuto.

Caso 4:

Disponemos en un tubo de ensayo una punta de espátula de parafinasólida a la cual posteriormente le agregamos unas gotas de solvente correspondiendo este a 1ml de etanol luego de agitar el tubo se observaron los siguientes resultados una vez transcurridos 1 minuto.

Actividad Experimental

Reactividad:

Capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos. Se puede distinguir entre la reactividad termodinámica y la reactividad cinética. La...
tracking img