Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reactivo de Fehling
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Fehling)
Saltar a navegación, búsqueda
El reactivo de Fehling, es unadisolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar lapresencia de glucosa, así como para detectar derivados de esta tales como la sacarosa o la fructosa.
El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:• Sulfato de cobre cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.
• Sal de Seignette(Tartrato mixto de Potasio y Sodio), 150 g; solución de hidróxido desodio al 40%, 3; agua, hasta 1.000 ml.
Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).
Elensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre (II) enmedio alcalino a óxido de cobre(I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarsefácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.
Estareacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa que contiene un grupo cetona puede enolizarse a laforma aldehido dando lugar a un falso positivo.Al reaccionar con monosacáridos, se torna verdoso; si lo hace con disacáridos, toma el color del ladrillo
tracking img