Materiales
* Riñón de vaca
* Guantes de látex
* Bisturí

Descripción externa del riñón
Durante el procedimiento se pudieron observar diferentes características de la parte externa delriñón como su color rojo castaño, con una consistencia dura, superficie nodulosa, con aproximadamente unos 10 centímetros de largo y unos 5 centímetros de ancho, debido a que en sus estructurasinternas pasa orina antes de llegar a los uréteres posee un olor fétido y alcalino característico de la sangre, en la parte ventral se encuentra localizada la pelvis renal de color blanco y esta proximalal uréter y es el punto de convergencia de cálices. El borde externo es convexo y el interno es cóncavo. En su parte interna se encuentra el hilio renal, lugar donde se localizan la venas y arteriasque entran al riñón y por donde sale la vía de eliminación de la orina, uréter. Este se encuentra en una cavidad que penetra en el interior del riñón, llamado seno renal, y donde se aloja la pelvisrenal.
Procedimiento de la disección
Como primer paso fue necesario eliminar la capsula renal que cubre, protege y ayuda a mantener la forma del riñón. Luego se realizó un corte longitudinal sobre laparte dorsal desde la parte superior hasta la inferior del riñón con el bisturí. El corte realizado debió alcanzar tal profundidad que permitiera conocer y brindar una vista de la parte interna. Duranteel corte se pudo percibir una textura que obedece a las sustancias o desechos que se almacenan en el órgano debido a la filtración de la sangre.
Observaciones
Luego de realizar completamente elcorte y de obtener la vista de la parte interna se pudo observar dos seccionales importantes del riñón como lo son la corteza renal y la medula renal. La primera recibe la mayor parte del flujosanguíneo ya que por esta sección pasan las diferentes arterias y venas como las aferentes por eso se dice que esta es la primera parte en ser afectada en caso de presentarse alguna anomalía perteneciente a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Laboratorio de riñon de vaca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-De-Ri%C3%B1on-De-Vaca/686567.html

MLA

"Laboratorio de riñon de vaca" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-De-Ri%C3%B1on-De-Vaca/686567.html>.

MLA 7

"Laboratorio de riñon de vaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-De-Ri%C3%B1on-De-Vaca/686567.html>.

CHICAGO

"Laboratorio de riñon de vaca." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-De-Ri%C3%B1on-De-Vaca/686567.html.