Laboratorio de sistemas sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas sensoriales
Resumen:
Los sistemas sensoriales han proporcionado a los organismos la capacidad de obtener información del medio ambiente y reaccionar ante cualquier estimulo que se detecte. el objetivo de esta práctica es entender cómo actúan las células receptoras y los órganos sensitivos en presencia de un estimulo, para entender esto se utilizo elementos comunes como un reloj, unaregla, copitos, marcadores o esferos , clavos, compas, agujas, vela, vasos de plástico; y sustancias como azúcar, sal, vinagre, café y esencias. tras varias experiencias con los objetos anteriormente mencionados se puso a prueba en diferentes situaciones los sentidos de una persona, se hallo que la respuesta ante un estimulo en el tacto es notablemente más rápida en comparación con los demássentidos, además que cada órgano sensorial proporciona diferente información al cerebro y es este el que envía impulsos nerviosos que generan una reacción del sujeto, en conclusión para que se de un impulso nervioso, es esencial que las células receptoras y los órganos de los sentidos capten un estimulo.
Palabras Claves: órganos sensoriales, células receptoras, sentidos, impulso nervioso, estímulosambientales.
Materiales y Métodos:
En esta práctica se lleva a cabo varias pruebas enfocadas en los sentidos. en el sentido del gusto se identifico en que partes de la lengua se detecta sustancias especificas como lo son el azúcar, Nacl, vinagre y café, se seco la lengua del sujeto y se coloco un poco de azúcar para saber en cuanto tiempo se lograba detectar el sabor, se dio a probar el azúcardisuelto ha diferentes proporciones hasta que por fin se reconoció la dulzura de esta sustancia, se aplico la solución de glucosa luego de que se expuso la lengua al frio y calor intensos para saber si luego de estos estimulo se lograba detectar la solución.
El sentido del olfato fue puesto a prueba al pedir al sujeto que manifestara que tan intensos era diferentes olores. El sentido delequilibrio se evaluó al ver cuánto tiempo con los ojos abiertos y vendados, podía estar parada y sin moverse; además se evaluó la habilidad que se tenía para unir los dedos índice cuando tenia los ojos cerrados y lo que pasaba después de dar varias vueltas. La agudeza del sentido del oído se observo al pedir a la persona que localizara donde estaba un reloj que estaba cerca a ella, además se midió ladistancia hasta la que lograba escuchar este artefacto.
El sentido del tacto se detecto cuando luego de calentar y enfriar algunos clavos se pregunto al sujeto en donde lograba sentir la sensación de frio y calor , también se puso un corcho en el brazo de la persona y se le pidió que le hiciera presión en su brazo hasta saber cuando desaparecía la sensación de presión, para evaluar la rapidez dela reacción de un estimulo térmico en la piel se colocaba un dedo índice en agua fría y otro en agua caliente, y tras uno o dos min los dos se introducían en agua a temperatura media, y finalmente se le pidió al sujeto que describiera la sensación que le producía un compas en la palma de su mano. El sentido de la visión con ayuda de un dibujo visto en las guías el a qué distancia y como veía unpunto señalado, luego el experimentador dibujaba en que partes del globo ocular y de la retina se lograba observar una vela, la última experiencia estuvo relacionada con el campo visual, al pedir al sujeto que observara un punto fijo y que indicara cuando lograba ver un dedo que se acercaba lentamente al punto.

Resultados
Sentido del gusto
a. Las partes de la lengua donde se sintieron lasdistintas sustancias fueron:
Nacl y vinagre: lados
Azucar: adelante
Café: atrás
b. Estimulo físico : se seca la lengua luego la solución se coloca en la mitad de la lengua y tras aproximadamente 30 segundo cuando la saliva emerge de nuevo se siente la solución en la punta de la lengua
c. Agudeza del sentido del gusto :
La persona no fumadora degusta la dilución desde 0,16%
La...
tracking img