Laboratorio de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. GEOTECNIA DEL PERFIL ESTRATIGRAFICO Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
3.1 Exploración de Campo.
La investigación de las condiciones del sub - suelo del lugar se basa en la ejecución de ocho (8) prospecciones: dos (2) perforaciones que fueron llevadas hasta 2.0 metros de profundidad y seis (6) Apiques a cielo abierto de 1.00 metros.
Las perforaciones se hicieron por el sistema de percusión ylavado, utilizando para el efecto un equipo adicionado con una pesa de 140 libras y con caída libre de 30 pulgadas (76 centímetros).
La densidad "in situ" de los suelos se determinó mediante ensayos normales de penetración con intervalos no mayores de 1.50 metros. El ensayo consiste en contar el número de golpes necesarios para hacer penetrar un elemento normalizado (penetrómetro) una distanciade 1 pie (30 centímetros) en el suelo de fundación.

Dadas las características de los suelos encontrados, se pueden establecer correlaciones con los resultados obtenidos.
3.2 Nivel Freático
Durante las operaciones de exploración subsuperficiales no se detectó la presencia de niveles de aguas freáticas como producto de infiltraciones, de escorrentías superficiales
3.3 Estudios en elLaboratorio.
En el análisis del laboratorio se pudieron detallar las características especiales de los suelos, elaborando ensayos generales de clasificaciones, en donde se determina la humedad, los límites de consistencia, las gradaciones, y pesos unitarios.
Los análisis nos arrojaron como resultado las siguientes características:

Suelos de tipo Arcillas gravas-arenosas color amarillo claro deexpansión media, Por lo tanto son suelos de un susceptible Potencial de Cambio Volumétrico. Para complementar el conocimiento de los suelos se realizó el ensayo de penetración estándar (SPT) en el sitio, para el cálculo de las resistencias, Capacidad portante del terreno.
3.4 Suelos de fundación
Durante el proceso de las perforaciones, se realizó el ensayo SPT (StándarPenetration Test), para probar laresistencia al esfuerzo cortante en el terreno y correlacionar la carga admisible. Para los cálculos se utiliza la siguiente fórmula adaptada a las penetraciones:
Carga admisible Qo (Kgs/cm2) = 1.0
Carga admisible Qo =100 kpa*
Con valores obtenidos en laboratorio se puede determinar los empujes del suelo empuje de tierra o líquidos, etc.; combinadas y mayoradas de acuerdo con B.2.4 de NSR -10.En el diseño de los sistemas de protección de taludes naturales o cortes artificiales permanentes, se tomará en cuenta que las deformaciones del suelo protegido deben ser compatibles con las del sistema de protección empleado. Se tomará asimismo en cuenta el efecto del peso del sistema de protección sobre la estabilidad general o local del talud durante y después de la construcción. Por otraparte, los sistemas de protección deberán incluir elementos que garanticen un drenaje adecuado y eviten el desarrollod e presiones hidrostáticas que puedan comprometer la estabilidad del sistema de protección y del propio talud.
• Suelos Cohesivos

Ph= 0,3* ¥* H para 25 kPa (2.5 tonf/m2) ˂ su ˂ 100 kPa (10.0 tonf/m2) (H.6.4-8)

(Ver tablas y perfiles anexos) Resultados de laboratorio.

NOTA: *Las cargas admisibles son deducidas en correlación con la experiencia en materiales de características semejantes, ya que para su cálculo es necesario elaborar ensayos de corte directo y/o triaxial. Pero para el efecto, se realizó la prueba de penetración estándar (SPT), que da resultados inequívocos y es un ensayo in situ.

4.0 RECOMENDACIONES

4.1 Cimentaciones
Teniendo en cuenta lascaracterísticas físicas y el valor de Capacidad de soporte (1.0Kgs/cm2) de los suelos (SC) arcillosas Gravillas arenosas color amarillo Claro en todo el estrato hasta la profundidad explorado 2.00 metros con una Plasticidad promedio de 8 % correspondiente a una compresibilidad Media.
En las prospecciones elaboradas no se destacaron variantes en los puntos del estrato, pero se determinó que a la...
tracking img