laboratorio de suelos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
PETROGRAFÍA: Especialidad de la geología que está dedicada a la descripción y al análisis de las rocas recibe el nombre de petrografía. La petrografía se especializa en analizar la composición de minerales, la estructura y el apartado descriptivo de las rocas. La petrografía, en cambio, está centrada en el origen de las rocas y en las relaciones que éstas desarrollan entre sí.
Puede decirse,por lo tanto, que la petrografía y la petrología se complementan para el desarrollo de la geología, que es la ciencia  que se dedica a estudiar las materias que componen el globo terrestre y a analizar la forma de éste.

SINCLINORIO: Conjunto de pliegues sinclinales y anticlinales sucesivos que definen a una estructura sinclinal de gran envergadura. [Tectónica] Asociación de todo un conjunto depliegues, tanto anticlinales como sinclinales, que genera como consecuencia una morfología sinclinal a gran escala. Los pliegues raramente aparecen sobre la superficie terrestre de forma aislada, sino que se suelen agrupar para formar el conjunto o una parte de una cadena de montañas.

SINCLINAL:  es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de unmovimiento orogénico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca. Los nombres de sus partes son similares a los del anticlinal: flancos y charnela o cuenca sinclinal. Y al igual que en el anticlinal podemos destacar: el plano axial, el eje y el buzamiento o inclinación de los estratos. Por su plano axial puede ser también: recto o simétrico, o inclinado -tumbado- o asimétrico.Y por su forma: en cuenca, pinzado, de V, de cubeta o braquisinclinal.

ANTICLINAL: Al igual que el anticlinal, al que va unido, puede haber sido fallado, pinzado, tumbado, desplazado de su lugar de origen y erosionado. Un sinclinal puede estar conforme con la topografía del terreno, es decir más bajo que el o los anticlinales de los lados -en el Jura se le llama val- o, debido a la erosión, amás altura (relieve invertido o inverso), y entonces recibe el nombre de sinclinal colgado, lora o mambla y, cuando ha sido muy allanado, en algunos sitios hablan de páramo o paramera, aunque no convendría confundir, y en el uso geomorfológico se tiende a usar estos últimos términos para plataformas estructurales horizontales.








DIAPIRISMO: Es el proceso de ascensión tectónica deuna roca poco densa y plástica a través de rocas supra yacentes más densas y recientes. Este proceso puede ser comparado con el empuje hidrostático que hace elevar a los cuerpos que, sumergidos en un líquido, son más ligeros que éste. Sometida a presiones elevadas, la materia sedimentaria más ligera penetra en las fracturas de la capa superior, más densa, la atraviesa y al salir de ella porextrusión, se expande hacia arriba y lateralmente, formando un diapiro.

LITOLOGÍA: La litología es la parte de la geología que estudia a las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas. Incluye también su composición, su textura, tipo de transporte así como su composición mineralógica, distribución espacial y material cementante.Entendemos por roca una masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Se puede clasificar por su edad, su dureza o su génesis (ígneas, sedimentarias y metamórficas).
Cuando existen rocas masivas de un solo tipo, o con una estructura similar, la naturaleza de las rocas puede condicionar el relieve. Los tipos de relieve por causas litológicas más significativos son: el relievecárstico, el relieve sobre rocas metamórficas y el relieve volcánico.

GEOLOGÍA: La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. 

CARTOGRAFÍA : Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio De Suelos
  • Laboratorio De Suelos
  • laboratorio de suelos
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS