Laboratorio de tincion gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilución en Serie de Bacterias en Placas de Agar para la Cuantificación de Células Viables
Moisés Del Valle, José Corchado, José Manuel Rivera, Yarimar Suarez ,Efren Vargas Departamento de Ciencias y Tecnología,
Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, Aguadilla P.R
21 de Septiembre del 2011

La importancia e infinita posibilidades que tienen los microorganismos parael mundo han llevado la microbiología a estudiar y aplicar la amplia gama de usos y beneficios que tienen. Existen investigaciones en el análisis de materiales como el agua, la leche, la comida, en algunos casos el aire y requieren la enumeración cuantitativa de microorganismos en estas. En este experimento se utilizo el método dilución en serie-placa agar, este siendo uno de los más eficientes.El laboratorio se divisó en tres procedimientos. Se comienza con los especímenes de bacterias que se obtuvieron de tierra recolectada en el campo universitario. Luego se diluyo la tierra en agua esterilizada y se transfirió con pipetas a cinco placas de cultivo, cada una con concentraciones especificas. La segunda parte de nuestro experimento con llevo la preparación del medio de nutriente TSA(Trypticase Soy Agar) y su decantación en las cinco placas con el contenido de las diluciones respectivamente. Las placas se transfirieron a incubadoras con temperaturas óptimas por un periodo de 24 horas para su cultivación. Finalmente se observaron las bacterias y se cuantifico el número de células viables en cada cultivo utilizando la formula de CFU (Colony Forming Units). En sumario pudimosconcluir que a mayor dilución menor fue la cantidad de bacterias (células viables).

Introducción:

Microorganismos son aquellos organismos vivos que son tan pequeños que no pueden ver a simple vista, para poder observarlos y estudiarlos es necesario el uso de un microscopio. En su mayoría los microorganismos son unicelulares e individuales y presentan una morfología elemental. En otros casosse traten de organismos multicelulares con estructuras complejas. El primero en observar microorganismos fue Anton Van Leeuwenhoek, quien en 1767 creó un microscopio de un lente e hizo una observación en donde notó la presencia de microorganismos. Van Leeuwenhoek se encargó de describir y dibujar lo que vio a través de su microscopio. Desde entonces muchos científicos se han encarga.

Lateoría dice que una colonia proviene de una sola celula por lo tanto cada microorganismo se cuenta como una unidad formadora de colonia o en ingles “Colony Forming Unit (CFU)”. Lo que nos da un estimado de la cantidad de celunas en una muestra. Para poder contar dicha cantidad en la microobiologia se utilizan diferentes técnicas entre ellas el proceso de dilución en serie.
Una dilución en seriees la reducción progresiva, paso a paso, de la concentración de una sustancia. Comúnmente, el factor de dilución en cada paso es constante, lo que obtenemos como resultado una progresión geométrica de la concentración en forma logarítmica. El factor de dilución es el número total de volúmenes al que se lleva un volumen dado de muestra original. Además, el factor de dilución también corresponde ala división de la concentración de la muestra original sobre la concentración de la muestra diluida. En biología y medicina, la dilución en serie también se puede utilizar para reducir la concentración de microorganismos o células de una muestra. Como por ejemplo, el número y tamaño de las colonias de bacterias que crecen en una placa de Petri, depende de la concentración y dado que muchas otrastécnicas de diagnóstico implican contarfísicamente el número de microorganismos o células en ciertas áreas impresas dentro de dicha placa.
En este experimento se tomara una muestra de suelo de una parte de la universidad para aplicar el proceso de dilución en serie y observar el crecimiento de colonias. Existe una gran diversidad de microorganismos que viven en el suelo. El número y tipos de...
tracking img