Laboratorio de topografia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE TOPOGRAFIA I:

ENSAYO : #1
TITULO : Instrumentos de trabajo
METODO : Trabajo de campo
DOCENTE : ING: HETOR SABALA RUIZ
AUXILIAR: Osman Cano Rocha NOTA
NOMBRE : Marco Antonio Rios Terrazas
REGISTRO: 200812841
GRUPO :
FECHA DE REALIZACION:
FECHA DE ENTREGA:

1)NORMAS O REFERENCIAS: Manual de diseño

2) OBJETIVOS:

Conocer los distintos instrumentos y equipos tanto para su descripción, función, parte, y materiales que lo componen.
Saber manejar los instrumentos en el trabajo de campo.

3) FUNDAMENTO TEORICO:

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales,ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; esta hecho para fines topográficos e ingenieros, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo mas moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, mas conocido como estación total.Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se mide los ángulos con ayuda de lentes.

CLASICFICACION

Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradotes y teodolito – brújula.

Teodolitos repetidores

Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivasde un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.

Teodolito reiteradores

Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradotes tiene la particularidad de poseer un limbo fijo y solo se puede mover la alidada.

Teodolito – brújula

Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales, este tieneuna brújula imantada con la misma dirección al circulo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito electrónico

Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es mas simple en su uso, y, por requerirmenos piezas, es mas simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Las principales características que se debe observar para comparar estos equipos que hay que hay que tener en cuenta: la precisión, el numero de aumentos en la lente del objetivo, y si tiene o no compensador electrónico.

Trípodes:

Se utilizan para trabajar mejor, tienen la misma X e Y pero diferente Z ya que tieneuna altura; el mas utilizado es el de meseta. Hay unos elementos de unión para fijar el trípode al aparato; la plataforma nivelante tiene tres tornillos para conseguir que le eje vertical sea vertical.

Tornillo de precisión (movimiento general)

Tornillo marcado en amarillo, se fija el movimiento particular, que es el de los índices, y se desplaza el disco negro solidario con el aparato. Sebusca el punto y se fija el tornillo de presión.

Tornillo de coincidencia (movimiento particular o lento)

Si hay que visar un punto lejano, con el pulso no se puede. Para centrar el punto se ulitliza el tornillo de coincidencia. Con este movimiento se hace coincidir la línea vertical de la cruz filar con la vertical deseada. Los otros dos tronillos mueven el índice y asi se puede medirángulos o lecturas acimutales con esa orientación.

Nivel o anteojo:

Instrumento compuesto por un anteojo que lleva unido un nivel tubular de alcohol, cuyo conjunto puede girar al rededor del eje horizontal, y que va montado sobre un trípode. Se emplea para determinar diferencias de alturas (desniveles) y esta separación se llama nivelación.

Mira:

Es una regla de madera o metálica, que en...
tracking img