Laboratorio de torno

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE
SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE ING. INDUSTRIAL

INFORME:
INSTRUMENTACION

CURSO : Lab. Procesos de manufactura

PROFESOR: Ing.Rosales

ALUMNO: CODIGO:- YaltaMaiceloJulio 09170453

CICLO : 2011-1

LUGAR : CEMA

Ciudad Universitaria, Junio del 2011

OBJETIVOS
❖ Conocer que instrumentos se usan para tomar pequeñas longitudes.
❖ Aprender a utilizar instrumentos de medidas tal como el calibrador y el tornillo micrométrico
❖ Conocer el fundamento de dichos instrumentos, lasposibilidades de medida que nos ofrece y la adquisición de soltura en su utilización. 
FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuantas veces el patrón esta contenido en esa magnitud.

Definición 1
Es determinar la dimensión de la magnitud de una variableen relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.
Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.
Definición 2
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto(lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfeccionesdel instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

Unidades de medida

Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni enfunción de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.

Medición directa

La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtienecomparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición esfrecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).

NONIO O VERNIER

El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

Principio defuncionamiento

El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.
|[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |

En una escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de torneado
  • Practica de laboratorio torno y fresadora
  • Laboratorio Torno paralelo convencional
  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS