Laboratorio de una turbina pelton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA



CURSO: LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA II
(MN463)

PROFESOR: ING. SIFUENTES SANCHO, JORGE
INTEGRANTES : SECCIÓN “C”- GRUPO 1

CHUMBIPUMA BUSTINZA IVAN PEDRO………….…20061173G
DELGADO VASQUEZ JORGE ENRIQUE ……….……20010058F
ESPINOZA MORALES GIOVANNYRAUL ……………20071132A
LOYOLA FLORES JHONNATAN JOEL ……………….20071157D
LUNA GOIN AGAPITO ERMIS …………………….……19790337C
RONCEROS FLORES SERGIO GERARDO ……..……20001174G
SEVILLANO ARMAS JOSE LEONCIO…………..…….19781269I

2011- I

PROLOGO

La utilización de las turbinas en general y en este caso la Turbina Pelton, en la actualidad, ha permitido obtener energía eléctrica en la mayoría de los paísesque tienen una geografía adecuada para este tipo de turbinas. En vista de que en nuestro país existen centrales hidroeléctricas a base de turbinas Pelton, es necesario el conocimiento del funcionamiento del equipo. Para ello se estudia las características en el laboratorio.

En el laboratorio se ha podido obtener diferentes características del equipo, tales como la variación de la velocidadangular en función de la carga como el caudal; también las implicancias que existen en la eficiencia cuando se varia la presión de entrada (altura efectiva), también la variación de la eficiencia cuando el caudal cambia. A continuación se presenta al grupo de trabajo que realizó la mencionada experiencia de laboratorio.

INTRODUCCION

La turbina Pelton debe su nombre a Lester Allan Pelton(1829-1908) quien buscando oro en California, concibió la idea de una rueda con cucharas periféricas que aprovechara la energía cinética de un chorro de agua, proveniente de una tubería de presión, incidiendo tangencialmente sobre la misma. Ensayó diversas formas de álabes hasta alcanzar una patente de la rueda en 1880, desde cuya fecha ha tenido gran desarrollo y aplicación.
Son conocidas tambiéncomo turbinas tangenciales, de impulsión y es la turbina hidráulica apropiada para aprovechar grandes saltos de agua y caudales relativamente pequeños.
La Turbina Pelton, por la sencillez de su construcción y por razones de tipo hidrodinámico es la que tiene la máxima eficiencia entre todos los motores hidráulicos.
Otra de sus cualidades es que permite el acoplamiento directo con los generadoreseléctricos de alta velocidad, ya que puede proyectarse para elevadas velocidades tangenciales del rodete.
La dirección del chorro no es realmente axial ni radial sino que es casi tangencial y de aquí el nombre de ruedas tangenciales.
La admisión del agua tiene lugar por una o más toberas o boquillas que lanzan el agua a la rueda con cucharas que giran por este efecto de impacto de chorro.
Elelemento constructivo mas importante de las turbinas Pelton es la paleta en forma de doble cuchara, en cierto modo, esta es como una doble paleta de una turbina de acción, el cual recibe el chorro exactamente en la arista media, en donde se divide en dos, circulando por la cavidad de la paleta en un arco de aproximadamente 180°, contrarrestando mutuamente los empujes axiales por cambio de dirección delos dos semichorros.
El recorte dado a las paletas tiene por objeto permitir la colocación de las boquillas muy próximas a las primeras de tal forma que el chorro alcance a las paletas en la dirección más conveniente.
La variación de la cantidad de agua (caudal) para la regulación de la potencia se consigue actualmente y casi sin excepción por medio de una aguja o punzón de forma especial, concuyo accionamiento se puede estrangular la sección de la boquilla.
En instalaciones más complicadas que las que nosotros vamos a ensayar se dispone además de un deflector o desviador de chorro , y que consiste en una superficie metálica que se introduce en medio del chorro y lo divide , desviando una parte del agua, haciendo que esta salga de la turbina sin producir efecto útil.
En esta...
tracking img