Laboratorio de viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISCOSIDAD DE UNA SOLUCION
LABORATORIO FINAL

POR:
WILSON ANTONIO JAIME BALLESTEROS
CODIGO 3082362

PRESENTADO A:
Lic. EVER HUMBERTO SACHICA CASTILLO
Docente. FISICA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
CIENCIAS BASICAS
TUNJA
2010.

INTRODUCCION

Las aplicaciones en ingeniería civil del laboratorio “Viscosidad de una solución” pueden sermuy notorias, ya que el transporte de los fluidos es de gran importancia para resolver problemas de suministro de recursos como el agua; el gas, el petróleo, etc.; de esta manera notamos que en la ingeniería la viscosidad de un fluido influye en los diseños de tuberías, canales y todo tipo de redes de flujo.

En este laboratorio se muestra una manera sencilla de calcular la viscosidad de unasolución usando instrumentos comunes de laboratorio; mostrándonos una forma alterna de medición sin usar el viscosímetro de Ostwald.

Posiblemente si en nuestra vida profesional dedicamos parte de nuestras labores a examinar, transportar, o analizar algún tipo de fluido que no sea común, entonces se le dará la importancia a la realización del presente laboratorio. En el análisis de los fluidosencontramos que una de las propiedades de más importancia para la ejecución de un proyecto hidráulico es la viscosidad del fluido, ya que a partir de esta podemos clasificar los tipos de flujo.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar la viscosidad de una solución de glicerina en agua con los instrumentos suministrados en el laboratorio.

ESPECIFICOS

Analizar los cambios en la viscosidad en unamezcla de 2 fluidos según su relación volumétrica.

Hallar una ecuación que nos permita describir el comportamiento de la viscosidad según la relación de una mezcla de 2 sustancias como lo son la glicerina y el agua.



MARCO TEORICO

CARACTERISTICAS

La viscosidad en un fluido tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una ciertaresistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

Segúnla teoría molecular, cuando un fluido empieza a fluir bajo la influencia de la gravedad, las moléculas de las capas estacionarias del fluido deben cruzar una frontera o límite para entrar en la región de flujo. Una vez cruzado el límite, estas moléculas reciben energía de las que están en movimiento y comienzan a fluir. Debido a la energía transferida, las moléculas que ya estaban en movimientoreducen su velocidad. Al mismo tiempo, las moléculas de la capa de fluido en movimiento cruzan el límite en sentido opuesto y entran en las capas estacionarias, con lo que transmiten un impulso a las moléculas estacionarias. El resultado global de este movimiento bidireccional de un lado al otro del límite es que el fluido en movimiento reduce su velocidad, el fluido estacionario se pone enmovimiento, y las capas en movimiento adquieren una velocidad media.

La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momentose transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reducción de la densidad.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Cronometro

Probeta

Beaker

Picnómetro

Bureta con soporte

Balanza

PROCEDIMIENTO REALIZADO

1. En un vaso de precipitado...
tracking img