Laboratorio de viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA GUTIERREZ BARRIOS 1017196235
RODRIGO ALBERTO MARIN 1042707035
ANDRES FELIPE MENDOZA 1110485332

MECÁNICA DE FLUIDOS

REALIZACION:
AGOSTO 30 DE 2010
ING. SANTIAGO CARDONA GALLO
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS:
VISCOSIDAD Y TENSION SUPERFICIAL

ENTREGA
MEDELLIN, SEPTIEMBRE 3 DE 2010

UNIVERSIDADNACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN
FACULTAD DE MINAS

INTRODUCCION

Es de vital importancia conocer las propiedades que presentan los fluidos, para entender mejor el comportamiento de estos y tenerlos en cuenta a la hora de hacer cálculo de estructuras que funcionen con distintos fluidos y garantizar así el óptimo rendimiento de ellas, y evitar al máximo la falla de la estructura.

Entre estaspropiedades encontramos la viscosidad y la tensión superficial, ambas indispensables en la clasificación y evaluación del comportamiento del fluido. Por esto en la experiencia práctica en el laboratorio de Mecánica de Fluidos estudiamos modelos que nos permitan reconocer en la práctica estas propiedades de los fluidos, fundamentados en las teorías ya descritas por diversos autores como, aplicandosiempre los principios físicos como herramienta fundamental, para entender la realidad.

En el presente informe se hará la presentación de los resultados obtenidos después de realizar las prácticas correspondientes a los ensayos de cálculo de la viscosidad de un fluido con el método de Stokes de la caída de esferas, cálculo de la viscosidad de un fluido utilizando el viscosímetro de Storm, yAnálisis de la tensión superficial en una pompa de jabón. También se presentan el análisis de los resultados, comparándolos con los datos convencionalmente aceptados.

OBJETIVOS

El objetivo de la realización de estos ensayos, es la identificación de algunas propiedades de los fluidos determinantes en el comportamiento de estos, utilizando los métodos de algunos autores destacados en el estudiode la mecánica de fluidos; es decir, hallar la viscosidad de un fluido y estudiar la tensión superficial en una pompa de jabón.

MARCO TEORICO

Un fluido se define como una sustancia que cambia su forma continuamente siempre que esté sometida a un esfuerzo cortante, sin importar qué tan pequeño sea. En contraste un sólido experimenta un desplazamiento definido (o se rompe completamente) cuandose somete a un esfuerzo cortante.


La viscosidad es la propiedad de un fluido que ofrece resistencia al movimiento relativo de sus moléculas. Para representar la relación entre la viscosidad y el esfuerzo de corte, Newton presentó la ley que expresa que el esfuerzo de corte es igual al producto de la viscosidad aparente por la velocidad de deformación. Los fluidos puramente viscosos sepueden clasificar en fluidos no dependientes del tiempo y fluidos dependientes del tiempo. Para los fluidos que no dependen del tiempo la tensión de corte depende sólo del gradiente de velocidad instantáneo.
Para los fluidos viscoelásticos la tensión de corte depende de la rapidez de deformación como resultado de la orientación de formación u orientación de ruptura durante la deformación.
Parael fluido newtoniano, la viscosidad es independiente del gradiente de velocidad, y puede depender sólo de la temperatura y quizá de la presión. Para estos fluidos la viscosidad dinámica es función exclusivamente de la condición del fluido. La magnitud del gradiente de velocidad no influye sobre la magnitud de la viscosidad dinámica. Los fluidos newtonianos son la clase más grande de fluidos conimportancia ingenieril. Los gases y líquidos de bajo peso molecular generalmente son fluidos newtonianos. Los fluidos newtonianos cumplen con la ecuación (1), donde la viscosidad es una constante.
El fluido no newtoniano es aquel donde la viscosidad varía con el gradiente de velocidad. La viscosidad el fluido no newtoniano depende de la magnitud del gradiente del fluido y de la condición del fluido....
tracking img