Laboratorio de wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Wundt
En su obra Elementos de psicofísica (1860), el psicólogo alemán Gustav Theodor Fechner intentaba demostrar, a través de datos experimentales, la relación entre magnitudesfísicas y sensoriales. No fue sino hasta muchos años después, en 1879 en Leipzig Alemania, cuando Wilhelm Wundt (el padre de la psicología) fundó el primer laboratorio de psicología experimental, paraexaminar la experiencia consciente. Para averiguarlo observo y calculo estímulos de varias clases (luces, sonidos y pesos). El estimulo es cualquier energía física que afecta a una persona al producir unarespuesta sensorial. Wundt utilizo la introspección (ver hacia dentro) y la medición rigurosa para analizar sus reacciones frente a varios estímulos. Wundt denomino este proceso auto observaciónexperimental porque uso tanto el entrenamiento de introspección como la medición objetiva y aunque los métodos de Wundt tenían muchas limitaciones, su hincapié en la observación y la medición rigurosadieron a la psicología una orientación científica.
Una de las cualidades de Wundt para atraer estudiantes de diversas partes del mundo era la libertad para elegir sus temas de investigación. A losestudiantes no se les imponían temas y primero se publicaban sus investigaciones, para luego convertirse en tesis doctorales. El laboratorio de Wundt sirvió de modelo a gran cantidad de laboratorios deEuropa y Estados Unidos. El trabajo experimental que se llevaba a cabo en el laboratorio incluía: análisis de las sensaciones, procesos mentales, sentido del tiempo, atención, memoria y asociación deideas. Para algunos historiadores Leipzig fue denominada como el laboratorio en psicología mejor equipado del mundo.
Wundt mencionó que la observación era la única técnica adecuada para estudiarfenómenos psicológicos. Señalaba que para que una investigación pudiera ser exacta requería de control, de modo que era posible variar a voluntad numerosos factores que interactuaban con el objeto de...
tracking img