Laboratorio del reino monera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE BACTERIAS MEDIANTE TINCIÓN GRAM

Resumen. Mediante la técnica de coloración de Gram, se observó agentes bacterianos de una cepa bacteriana cultivada en medio de cultivo complejo, del frotis de la placa dental de una persona y de una muestra de yogurt de marca desconocida; con el fin de reconocer las diferentes formas de organismos procariotas en dichas muestras biológicas; yaplicar correctamente las técnica de fijación y coloración para células procariotas. Entre los agentes bacterianos encontrados, tras la observación a 1000X, destacan estreptococos (gram positivos) y bacilos (gram negativos) en el medio de cultivo, bacilos (gram positivos) en el frotis de la placa dental y cocos (gram positivos) en el yogurt. Los agentes bacterianos observados en la placa dentalpueden corresponder a Actinomyces viscosus o a Corynebacterium matruchotii, mientras en el yogurt pueden corresponder a Streptococcus thermophilus o a Lactococcus lactis.

METODOLOGIA Y RESULTADOS

La tinción de Gram, consiste en: (a)Sobre la lámina cubreobjetos, se coloca una muestra de la cepa bactriana, por medio de una asada estéril; se deja secar al ambiente o se flamea. (b) Cubrir lapreparación con una gota de cristal violeta durante un minuto. (c) Lavar con abundante agua el exceso de colorante. (d) Cubrir con lugol durante dos minutos. (e) Lavar con agua el exceso de lugol. (f) Decolorar con alcohol-acetona hasta que la preparación deje de perder color. (g) Lavar con agua. (h) Teñir con safranina durante un minuto. (i) Lavar con agua, para eliminar el exceso de colorante. (j)Secar la preparación al ambiente.
La observación se realizó a través de un microscopio compuesto, de cuatro lentes objetivos (4X, 10X, 40X, 100X); siendo a través del objetivo de mayor aumento (100X, con aceite inmersión sobre la muestra teñida y seca) con el cual se visualizaron a los procariontes.

Se visualizó estreptococos (gram positivos) y bacilos (gram negativos) en el cultivo bacteriano,el cual no especificaba que cepas bacterianas contenía. En el frotis de placa dental, destacan los bacilos (gram positivos), más pequeños que en la observación de bacilos del cultivo bacteriano. Y en el yogurt, los cocos (gram positivos), algunos agrupados linealmente y de tamaño similar a las unidades bacterianas observadas (cocos) en el medio de cultivo.

DISCUCION

Al no tener una referenciaexacta sobre las cepas bacterianas cultivadas en el medio de cultivo, no podemos definir con exactitud a que especies de procariontes corresponden nuestras observaciones observadas. Sin embargo, podemos inferir de que por la forma de bacilo gram negativo (Figura 1-2), puede tratarse, muy probablemente, de una cepa de Escherichia coli, procarionte muy usado para la investigación y comentadodurante el desarrollo de la práctica. Igual caso sucede con el frotis de placa dental, donde la observación nos refiere a un procarionte gram positivo con forma de bacilo (Figura 2-3). En la placa dental de una persona normal encontramos a Actinomyces viscosus y a Corynebacterium matruchotii, procariontes aerobios quimiosintéticos que presentan dichas características. En cambio, para la muestra deyogurt, tenemos cocos gram positivos (Figura 3-4) que pueden corresponder a Streptococcus thermophilus o a Lactococcus lactis.
Así, quedan claras las diferencias entre los procariontes con forma de bacilos y con forma de cocos; además de la mayor posibilidad de encontrar bacilos gram negativos que cocos gram negativos (no observados en las muestras de la práctica).

CONCLUSIONES

De lasobservaciones llevadas a cabo en la práctica, concluimos que la tinción de Gram otorga un método de reconocimiento preciso en procariotas; diferenciándolas por las estructuras de cubierta que presentan (pared celular, cápsula y membrana externa), distinguiendo dos grupos: aquellas que tiñen por el colorante violeta (positivas) y aquellas que no tiñen (negativas), siendo estas últimas, reconocidas a través...
tracking img