Laboratorio - densidad de solidos y liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N°2
DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
1. OBJETIVOS 4
1.1 OBJETIVO GENERAL 4
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
2. MARCO TEÓRICO 4
3. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS 5
3.1 EQUIPOS 5
3.2 MATERIALES 5
4. METODOLOGÍA 5
5. MODELO DE CÁLCULOS 6
6. ANALISIS DE RESULTADOS 6
7. CUESTIONARIO 6
8. CONCLUSIONES 12
9. RECOMENDACIONES 12BIBLIOGRAFÍA 13

LISTADO DE TABLAS

Tabla 1. Densidades de objetos metálicos. 8
Tabla 2. Densidades de varios líquidos. 8
Tabla 3. Densidades de varias sustancias ordenadas de mayor a menor. 9
Tabla 4. Propiedades intensivas y extensivas. 10

INTRODUCCIÓN

La presente práctica pretende enseñar y establecer de una forma sencilla que es densidad, así como también algunos métodos paraobtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cuál es el manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad.

La densidad es una propiedad general de todas las sustancias. No obstante su valor es específico para cada una de ellas, lo cual permite identificarla o diferenciarla de otras.De esta forma podemos afirmar que la densidad es una propiedad intensiva, su valor depende de la temperatura y de la presión y se define como la masa de una sustancia presente en la unidad de volumen.

Entonces, en este trabajo se dan a conocer los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio realizada bajo el tópico “Densidad de sólidos y líquidos”, en la cual se pretende, mediante lamedición y la observación, y el eficiente y responsable empleo de los materiales del laboratorio, determinar la masa, volumen y densidad de varios sólidos y líquidos comunes en la vida diaria.

Además, este reporte contiene detallado paso a paso cada uno de los procedimientos realizados durante la práctica que permitió medir las densidades del agua, el alcohol y la roca.

En conclusión, es degran importancia el hecho de realizar estas prácticas pues permiten obtener el conocimiento aplicado de todo lo aprendido en las aulas clases. Por tal motivo, se busca que este reporte refleje claramente lo aprendido en la experiencia de laboratorio y que se logre comprender con claridad y facilidad cada uno de los conceptos y procesos expuestos.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERALComprender que la densidad, al ser una propiedad física de las sustancias, es medible a través de prácticas sencillas en el laboratorio, y que dicha propiedad determina el comportamiento de las sustancias en presencia de otras.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Determinar densidad del agua, el etanol, y una roca.
* Comparar las densidades de varias sustancias liquidas.
* Analizar la separaciónde una mezcla según los valores de densidad de sus constituyentes.

2. MARCO TEÓRICO

Masa: Es la cantidad de materia que hay en un objeto. La masa de un objeto es una cantidad invariable, independiente de su posición; se puede medir en una balanza al compararla con otras masas conocidas.

Volumen: cantidad de espacio que ocupa la materia.

Densidad: es la relación de la masa de unasustancia con el volumen ocupado por esa masa; es la masa por unidad de volumen y se expresa por la ecuación:

Densidad = masa/volumen

La densidad es una característica física de una sustancia que puede ayudar a su identificación. Cuando se da la densidad de un sólido o un líquido la masa se expresa usualmente en gramos y el volumen en mililitros o centímetros cúbicos.

3. EQUIPOS,MATERIALES Y REACTIVOS

3.1 EQUIPOS

* Peso.
* Picnómetro.
* Probeta.

3.2 MATERIALES

* Roca.
* Agua.
* Alcohol etílico.

4. METODOLOGÍA

* Determinar la densidad de una roca:
* Se limpia una roca que tenga un área menor que el diámetro de una probeta de 100 mL.
* Se mide la masa de la roca en la balanza.
* Se llena una probeta con 80ml de agua....
tracking img