Laboratorio Diodos

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EL DIODO SEMICONDUCTOR: CARACTERISTICAS Y PARAMETROS
CIRCUITOS RECTIFICADORES
Anderson Rodríguez Rodríguez
Cód.: 20091072055
Email: ARKANTOS_1360@hotmail.com
Jorge Enrique Castro Forero
Cód.: 200820720
Email: shaka91146@hotmail.com

This lab helped us to test many of our theoretical calculations andlearn to see the effects on the practice because our understanding isa bit complicated, with this lab we understand the ability of a diode when the direct and the creation of threshold voltage.
But we estimate the effect of the current when it passes the value on the diode.

1. Objetivo de la práctica

Obtención de la característica V−I del diodo semiconductor en la región de conducción. Así el cálculo de sus principales parámetros. Estudio de los rectificadores de media onda y deonda completa.

2. Procedimiento

a) Característica v−i

El montaje utilizado implica mantener el diodo sumergido en una solución de hielo y agua mientras se hacen las medidas, con el fin de garantizar que la temperatura del mismo sea constante (aproximadamente 4oC). Esto a su turno nos permite tomar Isy Vt como constantes. Obsérvese que el valor de Vt puede ser calculado por la ecuaciónkT/q, mientras que Is y son los parámetros a calcular, que se asumirán constantes en el rango de medida.
El circuito (fig 1) se alimentará con una fuente de voltaje variable (0 a 25 volts) y la resistencia limitadora se ha calculado (tanto en su resistencia como en su vatiaje), para que con el máximo voltaje, permita pasar por el diodo una corriente máxima de unos 250 mA. Utilizaremos diodos1N4004 o similares.

3. Materiales y equipo utilizados

Fuente de alimentación variable de laboratorio
1 diodo 1N4004 o similar para la determinación de la característica.
Resistencia fija limitadora de corriente. El vatiaje debe ser suficiente para evitar calentamiento de la misma en los valores más altos de corriente que se planee llegar en las medidas de la característica V−I del diodo.Transformador de alimentación 110 / 9, 6, 0, 6,9 de 500ma o máximo 1 Amp, o similar según la disponibilidad del comercio.
4 Diodos 1N4004 para los montajes de rectificadores
Resistencias de carga del valor y potencia calculadas según su transformador.
Osciloscopio, multímetros digitales, reóstato electrónico.
Recipiente de Icopor para contener el hielo y agua; cables concaimanesen cantidad suficiente para poder hacer cómodamente las conexiones del diodo a la fuente y a los instrumentos de medida.

4. Cálculos y Preguntas

a) Característica V−I del diodo:

Dibujar la curva característica V−I del diodo en papel milimetrado. Una los puntos con una curva suave. Observe su comportamiento exponencial

Trace una tangente a esta curva aproximadamente en la mitad de lacorriente máxima obtenida y vea en qué valor de voltaje corta el eje horizontal. Difiere mucho de 0.7 Volts? Calcule la pendiente de esta tangente y luego utilizando la fórmula desarrollada a partir de la ecuación del diodo, calcule el valor de la resistencia dinámica del diodo para el valor de la corriente utilizada Compare los dos valores y concluya.

Dibuje en papel milimetrado lacaracterística Ln I vs V. Observe que esta vez obtiene una línea recta Trace cuidadosamente la recta de manera que se ajuste al mayor número de puntos repartiendo los errores de la mejor manera posible, por encima y por debajo. (Esto equivale a un ajuste manual por mínimos cuadrados). A partir de este último gráfico calcule Is y , utilizando la ecuación logarítmica (3). Para ello sólo necesita la pendiente yel intercepto de la recta con V=0, el cual puede deducirse fácilmente.

Utilizando una calculadora con funciones estadísticas, haga un ajuste a línea recta por mínimos cuadrados entre V y Ln I, tomando la corriente en mA y el voltaje en mV. Aquí V corresponderá a la X y Ln I a la Y (Ver ecuación 3). Este ajuste explica el comportamiento de los datos de acuerdo a Y= Yo + KV, así que Yo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Diodos
  • Laboratorio de diodos
  • practica laboratorio Diodos
  • laboratorio Diodos ute
  • Laboratorio Diodos Semiconductores
  • LABORATORIO DE DIODO ZENER
  • Laboratorio Resistencias Diodos y Condensadores
  • Informe De Laboratorio Electrónica I: Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS