Laboratorio disoluciones amortiguadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODDUCCION

Según la teoría de Ácidos y Bases de Svante August Arrhenius los ácidos son sustancias químicas que contienen hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo. Según esto unareacción acido base es una reacción de neutralización; el agua es un electrolito débil y es capaz de disociarse en una proporción muy escasa y originar tanto H+ como OH-, se comporta por tanto, como ácido y como base, por este motivo se dice que el agua es un anfolito.
Una valoración ácido-base (también llamada volumetría ácido-base, titulación ácido-base o valoración de neutralización) es unatécnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido o base, neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida. [ Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y lasustancia valorante.

Disolución Amortiguadora
Un sistema amortiguador es una solución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disolución que contiene unas sustancias[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic] que inhiben los cambios de pH, o concentración de ion hidrógeno de la disolución. Dichas sustancias pueden contenerun ácido débil y su sal, por ejemplo, ácido acético y acetato de sodio, o una base débil y una sal de esa base, por ejemplo, hidróxido de amonio y cloruro de amonio. Los fluidos de los organismos vivos están fuertemente tamponados, y el agua del mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza.

Parte 3 del procedimiento: INTERVALO DE pHDE LOS CAMBIOS DE COLOR DE ALGUNOS INDICADORES.

Teniendo en cuenta que se depositó 25ml de solución de HCl preparada en la segunda parte, en dos matraces diferentes, adicionando indicadores diferentes y se tituló con la disolución de NaOH aforada dos veces, se lograron los siguientes resultados:

Titulación de HCl con indicador fenolftaleína.

Se denomina titulación al procedimiento paradeterminar la concentración de un ácido o una base en solución, por medio de la adición de una base o un ácido de concentración conocida. Durante la titulación, el punto en que se neutraliza un ácido o una base se denomina punto de equivalencia. Si se va añadiendo poco a poco una base a un ácido, el pH de la solución se incrementa con cada adición de base.
Se represento gráficamente el pH enfunción de la cantidad de base añadida, se observa una subida brusca en el punto de equivalencia. La región de subida brusca se llama punto final y se reconoce cuando el reactivo indicador cambia de color. El pH de la solución antes del punto de equivalencia se determina por la concentración del ácido que aún no ha sido neutralizado por la base. El punto de equivalencia se produce a pH 7. El pH de lasolución después del punto de equivalencia está determinado por la concentración del exceso de base en la solución.
Para este procedimiento se utilizo como indicador de pH la fenolftaleína que realiza un viraje en rango pH de 8 a 10, para este procedimiento se obtuvo que el pH teórico para 6 ml de la disolución de NaOH es 7 lo que indica que aquí esta el punto de equivalencia; pero también seobserva experimentalmente para este volumen el pH experimental es de 2,76 esto pudo ocurrir porque los pH metros no estaban calibrados con exactitud esto puede observarse desde la toma del primer dato ya que hay una variación promedio de 0,2 en los primeros 5 datos, pero también pudo ocurrir porque la disolución de NaOH no se preparo correctamente o el reactivo pudo tener algunas impurezas....
tracking img