Laboratorio docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La experiencia educativa Laboratorio de Docencia forma parte del Área de Didáctica y Currículo, es parte del Área de Formación Disciplinar del Plan de Estudios de la licenciatura en pedagogía, en esta área, se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a la formación pedagógica. En este espacio de formación, los estudiantes pondrán en práctica los elementospropios del ejercicio de la docencia, en escenarios reales, una vez preparados para enfrentar la problemática de la práctica docente. Esta EE, parte de la idea de lograr en el estudiante, un proceso continuo de reflexión sobre la manera particular de ser docente para definir y redefinir los paradigmas bajo los cuáles puede desarrollar dicha práctica social: la docencia.
La docencia es una actividadsistemática, propositiva consciente y comprometida, que tiene como finalidad última la educación; es uno de los campos laborales en el que más se desempeña el pedagogo ya que su formación didáctico-pedagógica lo posibilita para tal actividad, misma que se ha definido y caracterizado de diversas maneras según la perspectiva teórica de que se trate, es por ello, que al docente se le asignan rolesdiversos en su quehacer docente, por lo que en este espacio de formación, los estudiantes pondrán en práctica los elementos propios del ejercicio de la docencia, en escenarios de simulación que los lleve a enfrentar situaciones que genera la misma actividad docente y a potenciar sus competencias docentes al ser sujetos de su propio proceso que requiere conocimientos, métodos, actitud permanente dereflexión, transformación, y auto corrección para lograr el desarrollo integral en su formación profesional.
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
• Involucrar al alumno en la actividad cotidiana del quehacer docente de un modo reflexivo y analítico.
• Desarrollar una práctica docente fundamentada y creativa durante el curso de un modo reflexivo y analítico.

TEMAS Y SUBTEMAS
1. 7Habilidades básicas para el desempeño docente.
1.1 Inducción
1.2 Habilidad "Comunicación oral" (El arte de explicar)
1.3 Habilidad "Variación del estimulo"
1.4 Habilidad "Formulación de preguntas"
1.5 Habilidad "Refuerzo verbal"
1.6 Habilidad "Organización lógica"
1.7 Habilidad "Integración"

1.1 HABILIDAD "INDUCCIÓN"

Esta habilidad puede ser brevemente descrita como la manera en que un profesorinicia un nuevo tema. Es la forma en que se "coloca la primera piedra" de la construcción del nuevo conocimiento: es la manera en que el instructor logra que los participantes se identifiquen con el nuevo material y se tornen receptivos hacia el tema. La inducción puede favorecer el aprendizaje cuando se inicia un nuevo curso, una clase o un nuevo tema dentro de ésta.
En términos pedagógicos,inducción es la habilidad propiamente del profesor para captar la atención del alumno con la firme intención de desconectarlo de la actividad o evento anterior y se centre en la nueva actividad.
Es recomendable que los temas tengan ilación uno con otros. Los trabajos y los exámenes deben ser considerados como parte del material del curso y, por ende, encajar dentro de la organización del mismo.Cada ejemplo del material del curso, incluyendo exámenes y trabajos, debe ser definido en cuanto a su nivel de importancia, y dirigido hacia un objetivo que sea congruente con el objetivo general del curso.
¡En sus marcas, listos...fuera!
Se ha observado que los instructores rara vez destinan suficiente tiempo en preparar a los participantes para el aprendizaje de un tema. En el mejor de loscasos, sólo hacen breves introducciones, esperando con eso captar la atención de los estudiantes. Por esta razón la primera habilidad que debe adquirir y perfeccionar un instructor es la inducción.
Esta habilidad es de suma importancia, porque es el anzuelo para atraer la atención de los participantes. Es el momento decisivo en que el instructor capta su atención. Con la inducción se brinda al...
tracking img