Laboratorio durometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL”
OBJETIVO GENERAL: conocer el funcionamiento de una máquina para ensayos de dureza Rockwell llamada durómetro, así como los lugares de aplicación de ésta máquina en la industria, como es importante conocer los riesgos que representa el uso inadecuado de la maquina.
OBJETIVO PARTICULAR: reafirmar mis conocimientos adquiridos del manejo de la máquina para ensayos dedureza Rockwell, y adquirir destreza en el manejo de la maquina desarrollando pruebas o ensayos durante el presente curso.
EQUIPO NECESARIO: En ésta práctica se utilizó una máquina para ensayos de dureza Rockwell tipo durómetro.
MATERIAL UTILIZADO: En ésta práctica se utilizaron probetas de acero 4140.
MARCO TEORICO:
Donde:
L = carga aplicada, en kg.
D = longitud de la diagonal del cuadrado dela imprision, en mm.
Ensayo de dureza Rockwell:
La maquina Rockwell salió al mercado en 1924. Es el método mas utilizado entre las pruebas de dureza. Se realiza con rapidez en una maquina sencilla.
El ensayo Rockwell se basa como el ensayo Brinell en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados por un cuerpo mas duro, pero se diferencia de aquel en el que el ensayo Brinell sedetermina la dureza en función de la superficie de la huella, y en el Rockwell en función de la medida de la penetración. Además con la maquina Brinell la presión se aplica una sola vez, y en ensayo Rockwell actúan dos cargas diferentes .
El ensayo Rockwell es el mas flexible para muchos casos pues al utilizar diferentes tipos de identadores y variaciones de cargas puede aplicarse para analizarmateriales en márgenes mas amplios de dureza y de diversos espesores. Puede usarse lo mismo para materiales plásticos que para metales.
Este ensayo utiliza identadores y cargas mucho menores que las utilizadas en el ensayo Brinell. Los identadores pueden ser de dos formas:
1.- Balines de acero de varios diámetros con comienzo de escala de 130 para penetración nula.
2.- Diamante cónico de vérticeesférico con comienzo de escala de 100.
Ya que el identador es pequeño, la superficie del material debe de estar rectificada, uniforme, lisa y limpia. La probeta se coloca en el soporte de la maquina, se gira el tornillo de este apoyo hasta que la pieza llegue a tocar el identador, que se presiona contra la superficie de la probeta hasta aplicar una precarga o carga inicial auxiliar (menor de 10kg. )para situar el identador en una posición de referencia, asegurar una buena sujeción de la pieza y con un buen contacto del identador; después se aplica la carga mayor principal ( 60, 100, 150, kg. ) que profundiza la huella; se retira la carga mayor y se aplica la precarga, determinándose la profundidad de la huella.
Como el mandril que soporta al identador esta conectado en forma mecánica a unacarátula indicadora que responde al mov. Vertical del identador, la profundidad de la huella se registra en forma directa, indicando el numero de dureza, que se representa una escala invertida esto es, a los materiales suaves donde ocurren huellas mayores les corresponden índices inferiores de dureza; en los materiales duros se observan huellas pequeñas y les corresponden índices mayores dedureza. El índice debe ir acompañada de una letra característica de la escala; las diferentes escalas dependen de la forma y el tipo de identador utilizando y de la carga aplicada.
Dureza.- Es la resistencia u oposición del material a ser rayado por un objeto o identador.
Identador.- Es un objeto con el que se va a realizar la huella o marca. Puede ser de bola, cono o diamante, de medidas 1/2in. ,1/4in. ,1/8 in. , 1/16 in. ó 1/32 in.
Probeta.- Es una pequeña parte del material ( muestra ) con el que se va a realizar el ensayo
Ensayo Rockwell Normal (Po = 10 kg.)
Símbolo Penetrador Carga(kg.) Letra en escala Aplicaciones
A Cono de diamante 60 Negra *Sondeo(carburos cementados y Aceros delgados )
B Balin diam.=1/16" 100 roja Cobre, Aceros suaves
C Cono de diamante 150 Negra Aceros,...
tracking img