Laboratorio Electricidad y Magnetismo Practica 7 Esime Zacatenco

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
Academia de física: Electricidad y Magnetismo

Grupo: 2CV12
Equipo: 1
Práctica:
“CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CONDUCTORES RECTILÍNEOS”
Numero de práctica: 7

INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Campo magnético
Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrienteseléctricas. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Específicamente, el campo magnético es un vector axial. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. Esto sería el efecto sobre una región del espacio, generado por una corrienteeléctrica o un imán, en la que una carga eléctrica puntual de valor (q), que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad (v) como al campo (B). Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.


Campo magnético puede referirse a dos muy relacionados símbolos B y H.

Los campos magnéticos sonproducidos por cualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental, su espin.





En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que llevaun material a través del efecto Hall. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnéticos.

Fuentes de campo magnético
Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático, si es constante. Por otro ladouna corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.
La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley de Ampère. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampère-Maxwell.

Campo magnético producido por una carga puntual
El campo magnético generadopor una única carga en movimiento (no por una corriente eléctrica) se calcula a partir de la siguiente expresión:


Donde  esta última expresión define un campo vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento la expresión es diferente, pero puede probarse que el campo magnético sigue siendo un campo solenoidal.

Determinación de un campo de inducción magnético
El campomagnético para cargas que se mueven a velocidades pequeñas comparadas con velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial. Sea una carga eléctrica de prueba Q en un punto P de una región del espacio moviéndose a una cierta velocidad arbitraria v respecto a un cierto observador que no detecte campo eléctrico. Si el observador detecta una deflexión de la trayectoria de la partículaentonces en esa región existe un campo magnético. El valor o intensidad de dicho campo magnético puede medirse mediante el llamado vector de inducción magnética B, a veces llamado simplemente "campo magnético", que estará relacionado con la fuerza F y la velocidad v medida por dicho observador en el punto P: Si se varía la dirección de v por P, sin cambiar su magnitud, se encuentra, en general, que lamagnitud de F varía, si bien se conserva perpendicular a v. A partir de la observación de una pequeña carga eléctrica de prueba puede determinarse la dirección y módulo de dicho vector del siguiente modo:

La dirección del "campo magnético" se define operacionalmente del siguiente modo. Para una cierta dirección de v, la fuerza F se anula. Se define esta dirección como la de B.
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 2 electricidad y magnetismo esime zacatenco
  • Practica 4 Electricidad y Magnetismo Esime Zacatenco Ice
  • práctica 3 electricidad esime zacatenco
  • Practica de laboratorio electricidad y magnetismo
  • Practicas de laboratorio Electricidad y Magnetismo
  • practica 1 electricidad y magnetismo esime zacatenco
  • fisica electricidad y magnetismo practica 3 ESIME ZACATENCO
  • practica 1 electricidad y magnetismo esime zacatenco ICE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS