Laboratorio electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario Machu Picchu para el mundo”

Tecsup
Instituto Superior Tecnológico
Informe de laboratorio N° 2

Electricidad

“Medición de tensión y corriente eléctrica”

Fecha de realización del laboratorio: Jueves17 de marzo de 2011
Fecha de entrega del informe : Lunes 21 de marzo de 2011

“GENERACIÓN DE LA ELECTRICIDAD”

INTRODUCCIÓN:
El siguiente informetécnico se ha siguiendo los mismos pasos que se desarrollaron en la primera clase, y de acuerda trabajo realizado en el Laboratorio de Electricidad, sobre el tema “Generación de la electricidad”, en éste informe nos daremos cuenta de qué es lo que hemos logrado aprender durante la sesión.
El informe que a continuación presento en palabras sencillas y de fácil comprensón para que así, su entendimientono solo sea apto para el entendimiento técnico, sino para el del público en general, o cualquiera que gustase de su lectura.
Espero y logre satisfacer sus exigencias en cuanto a calificación se refiera. Ruego se me enmiende algún erro, puesto que aún soy un neófito en el menester de la logística.

OBJETIVOS:
1.-Estudiar y comparar diversas formas de generar electricidad.
2.- Conocer yaprender a usar un multímetro digital para medir las magnitudes generadas.
3.- Diferenciar señales DC y AC.
4.-Aplicar las técnicas usadas en el laboratorio para mejorar la tecnología.

MARCO TEÓRICO:
Existen dos tipos de señal eléctrica:
Tensión eléctrica: Es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz sobre las cargas eléctricas o electrones de uncircuito eléctrico cerrado para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. También es denominada como voltaje cuando se expresa en voltios (V), que es la unidad del Sistema Internacional de Unidades para esta magnitud y para el potencial eléctrico.
Resistencia eléctrica: Es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado atenuando o frenando ellibre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.
Multímetro: Es un instrumento multipropósito que se utiliza fundamentalmentepara medir resistencias tenciones y corrientes eléctricas dispone de un conmutador para seleccionar la función y la escala a la que se ubicara la magnitud a medir
Corriente Continua (DC o CC): Es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. En la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección
Corriente Alterna(AC): A diferencia de la DC la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.
El generar electricidad se logra de diversas maneras y entre ellas, las trabajadas en el laboratorio son:
* Por acción térmica: En este caso, se aplica el calor a la juntura de dos metales de distintos, con el objeto de producir cargas opuestas en los dos metales.
* Por efectofotoeléctrico: Cuando los fotones de un rayo luminoso inciden sobre ciertos materiales liberan su energía y ocasionan la liberación de los electrones.
* Por acción magnética: Es el efecto de aplicar la fuerza de un campo magnético a un conductor para desplazar sus electrones.

MATERIALES:
* 01 Fuente AC 220 V
* 01 Multímetro digital
* 01 Termocupla
* 01 Panel Solar
* 01 Bobina* 01 Imán
* 01 Lámpara incandescente (de 20 a 100 W)
* Conductores de conexión (Varios)

PROCEDIMIENTOS:
A. Generación de Tensión por acción térmica:
1.- Selección la escala del multímetro analógico a 0,4 V (DCV) para iniciar la generación de tensión por acción térmica.
2.- Conecte la termocupla al multímetro.
3.- Permita que el profesor conecte la lámpara incandescente.
4.-...
tracking img