Laboratorio electromagnetismo

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
ESCUELA DE FISICA.

LABORATORIO DE FISICA II.

EXPERIENCIA LO. INSTRUMENTOS DE MEDIDA



GRUPO L3A SUBGRUPO A
ALEJANDRO ARAQUE 2081829
PROFESOR: ABELARDO EFRAIN RUEDA MURILLO




29 DE MARZO DE 2011




BUCARAMANGA, ISEMESTRE DE 2011.



INTRODUCCION:
La electricidad y sus aplicaciones conviven con nosotros en nuestra cotidianidad, por lo que es bueno conocer y aprender de ella por diferentes fines, ya sea por un estudio avanzado de una carrera universitaria o por simple cultura. En el laoratorio de electromagnetismo se aprenden estas cosas, pero antes de empezar el laboratorio es bueno familiarizarse con eltema de la electricidad y los instrumentos empleados para las experiencias, razón por la que es importante hacer este laboratorio de consulta.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer los instrumentos utilizados en el laboratorio de electromagnetismo y familiarizarse con la electricidad, medidas y aplicaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Aprender como se usan los instrumentos de medida de diferencia devoltaje, intensidad y diferentes elementos de uso del laboratorio.
-Conocer e identificar los tipos de corriente eléctrica y las resistencias usadas en los circuitos.

TEMAS DE CONSULTA:
3.1 Galvanómetro

Hilos de entrada de corriente a medir | Resorte de retroceso |
Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógicoelectromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Este término se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos.
Tipos de galvanómetros
Imán Móvil
En un galvanómetro de imán móvil la aguja indicadora está asociada a un imán quese encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magnético que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
Cuadro Móvil
En el galvanómetro de cuadro móvil ó bobina móvil, el efecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso laaguja indicadora está asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo.
En el diagrama de la derecha está representado un galvanómetro de cuadro móvil en el que, en rojo, se aprecia la bobina o cuadro móvil y en verde el resorte que hace que la aguja indicadora vuelva a la posición de reposo unavez que cesa el paso de corriente.
En el caso de los galvanómetros térmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido al calentarse, por el Efecto Joule, al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora. Lógicamente el mayor o menor alargamiento es proporcional a la intensidad de la corriente. También existen galvanómetros que a suentrada tienen un termopar y también funcionan bajo efecto joule.
3.2 Amperímetro

Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
Si hablamos en términos básicos, el amperímetro es un simple galvanómetro(instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo, llamada shunt. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se...
tracking img