Laboratorio Electronica Ii

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
LABORATORIO ELECTRONICA II

.

ELECTRÓNICA II INFORME DE LABORATORIO PRACTICA N° 1
Laura Milena Parra Navarro
e-mail: laura.parra@upb.edu.co

RESUMEN: En esta práctica se utilizaron los conocimientos adquiridos previamente en la teoría de los amplificadores operacionales, y se utilizará el amplificador operacional LM741 para el desarrollo de la práctica entradas y salidas del circuito quese quiere construir.
PALABRAS CLAVE: Amplificador operacional, LM 741.

3 MARCO TEÓRICO
3.1 AMPLIFICADOR OPERACIONAL
El amplificador operacional (AO) es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas, lo cual permite que tenga excursiones tanto por arriba como por debajo de tierra (o el punto de referencia que seconsidere). Se suele entender por amplificador operacional un circuito, generalmente integrado monolíticamente, capaz de dar como salida una tensión con respecto amasa proporcional a la diferencia de potencial existente entre las bornas que constituyen laentrada, con una 6 ganancia muy grande (típicamente 120 dB o sea 10 ). Es decir, remitiéndonos a la Fig. 1, tendríamos + − 6 V0 = (V − V ) AOL , dondeAOL= 10 .

1 INTRODUCCIÓN
Este preinforme contiene de forma detallada los pasos y las actividades que se hicieron para implementar las actividades estipuladas. Un amplificador operacional es un circuito electrónico que se presenta normalmente como circuito integrado, que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): + −Vout = G•(V − V ).

2 OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS GENERALES
  Conocer las ventajas e inconvenientes de los amplificadores operacionales. Estudiar las metodologías adecuadas de montajes de circuitos electrónicos en protoboard y de toma de medidas. Fig. 1. Amplificador operacional

3.2 LM 741
La distribución de los pines del LM741 se puede apreciar en la siguiente figura.

2.2 OBJETIVOSESPECÍFICOS
 Conocer el funcionamiento del Amplificador Operacional y su utilidad en algunos circuitos. Realizar prácticamente los circuitos básicos que utilizan amplificadores operacionales. Figura 2. Distribución de los pines de un LM741



1

LABORATORIO ELECTRONICA II

.

4 FUNCIONAMIENTO
4.1 ACTIVIDAD 1
Construir el circuito que se muestran en la figura

4.2 ACTIVIDAD 2
Construirel circuito que se muestra en la figura para eliminar el voltaje de desvío en la entrada VIO del amplificador operacional.

Figura 3. Montaje 1, Laboratorio No 1 Electrónica II Guía de Laboratorio Mida el voltaje de salida VOUT y calcule el voltaje de desvío en la entrada VIO con la siguiente fórmula:

Figura 4. Montaje 2, Laboratorio No 1 Electrónica II Guía de Laboratorio 4.2.1. Utilice lahoja de datos del LM741 y explique el funcionamiento del potenciómetro

Al medir el voltaje de salida VOUT obtengo 0,091V es decir 91mV, aplico la fórmula anterior y como resultado:

En un amplificador operacional ideal, cuando el voltaje de entrada es cero, la salida de este también es cero, cosa que no es cierta en la práctica, se dice que el voltaje de offset o voltaje de desvío estaalrededor de los 20 a 26 mV. Así pues, es un voltaje presente en la salida del amplificador aun cuando los voltajes de las dos entradas sean cero. Este efecto es causado por el ruido que el amplificador operacional amplifica y lo presenta a la salida del mismo.

4.1.1.

¿Por qué al aplicar el corto virtual la tensión de salida VOUT es igual a cero y al medirlo en la realidad no lo es? Defina elvoltaje de desvío VIO en las entradas de un amplificador operacional.

Si existe realimentación negativa, se puede considerar que las dos entradas se encuentran siempre al mismo potencial (siempre que no se llegue a la zona de saturación). Decimos que existe un corto virtual entre ambas entradas, ya que aunque tienen la misma tensión, entre ellas no circula corriente. El voltaje de desvío de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe laboratorio electronica ii
  • Guía laboratorio electrónica ii
  • Reportes de Laboratorio de Electrónica II
  • Electronica ii
  • Electronica Ii
  • LABORATORIO DE ELECTRONICA
  • Laboratorio Electronica
  • laboratorio de electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS