Laboratorio estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
ESTEQUIOMETRIA: OBTENCION DE CARBONATO DE CALCIO



GUARNIZO RAMOS GERMAN ANDRES
2010296429.
TOVAR TRUJILLO FABIAN ARTURO
2010296146.
CHARRY JUAN DAVID
2010297293.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
NEIVA – HUILA.
25 de NOVIEMBRE DE 2010.
ESTEQUIOMETRIA: OBTENCION DE CARBONATO DE CALCIO

INTRODUCCION
En esta práctica vamos a poner en práctica lo aprendido enlas clases anteriores relacionadas con estequiometria, como lo son reactivo limite, reactivo en exceso, rendimiento de una reacción y a la vez la pureza de una reacción, y por medio de la mezcla de diferentes compuestos y poniendo en práctica las diferentes ecuaciones utilizadas en estequiometria vamos a obtener carbonato de calcio; esta práctica la vamos a confirmar realizando los procesos con lasdiferentes ecuaciones y a la vez tendremos en cuenta los diferentes porcentajes de rendimiento obtenidos en la reacción del laboratorio.
El éxito de la reacción de una sustancia depende de muchos factores externos e internos que determinan la obtención de los productos. Entre ellos podemos mencionar: falla en los equipos utilizados, mal manejo de los reactantes entre otros.

OBJETIVOS.
*Obtener carbonato de calcio CaCO3 a partir de carbonato de sodio Na2CO3 y cloruro de calcio dihidratado CaCl22H2o.
* Aplicar los conocimientos básicos de estequiometria: reactivo limite, eficiencia de una reacción, pureza de reactivos y pureza de productos.
* Obtener el porcentaje de rendimiento experimental en la obtención de carbonato de calcio.

ASPECTOS TEORICOS

La palabraestequiometria se deriva del griego stoichion (elemento) y metrón (medida); por consiguiente estequiometria literalmente significa medir los elementos. El significado practico de estequiometria incluye todas las relaciones cuantitativas en que intervienen las masas moleculares y las masas atómicas, las formulas químicas y la ecuación química. La ley de la conservación de la materia es una de las leyesfundamentales del cambio químico.

El termino ecuación estequiometrica se refiere a una ecuación balanceada. La masa, el volumen, el numero de moles y el numero de átomos o moléculas de los reaccionantes y de los productos se pueden relacionar entre si a través de las ecuaciones estequiometricas, que a su vez son obtenidas de las relaciones estequiometricas.
La reacción transcurre hasta elmomento en que se agota alguno de los reaccionantes, ósea que el reaccionante que este en menor proporción limita la reacción. Por este motivo se le llama reactante o reactivo límite.
Como no es posible trabajar siempre con reactivos puros se recurre a reactivos impuros, en estos casos se debe conocer el grado de pureza de los reactivos, que se expresa como porcentaje de pureza, o sea la cantidadde gramos de reactivo puro que hay en cada 100 gramos de solución o de producto impuro.
El rendimiento teórico de una reacción es la cantidad de producto que se espera, calculada a partir de que reaccione todo el reactivo limite, la cantidad de producto que realmente se obtiene se llama rendimiento real. En el laboratorio, la masa de los productos obtenida realmente, por lo general no es igualal rendimiento teórico. Algunos factores que se causan la desviación del rendimiento real con respecto al rendimiento teórico son: perdida del material durante la transferencia de reactivos, presencia de impurezas o fallas en la reacción para llegar a su completación.
La eficiencia de una reacción específica se expresa mediante el término rendimiento porcentual, que es la relación entre elrendimiento real y el rendimiento teórico de acuerdo con la siguiente ecuación.
%rendimiento=Rendimiento RealRendimiento Teoricox100
En este laboratorio se va a preparar CaCO3 mezclando soluciones acuosas de CaCl2 y Na2CO3 según la reacción:
NaCl2(ac)+ Na2C03(ac)→CaCO3s + 2NaCl
Como el CaCO3 es bastante insoluble en agua, pero las otras sustancias son solubles, se puede obtener por filtración...
tracking img