Laboratorio Ethernet

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Laboratorio Ethernet
Ethernet es hoy en día la tecnología más ampliamente usada en redes de área local LAN y que también se está extendiendo hacia las redes de área amplia WAN. Es un estándar de redes de computadoras con acceso al medio por contienda CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Collision Detect) que significa que es un protocolo de acceso múltiple que monitorea la portadora: detecciónde portadora y detección de colisiones).

Con este protocolo cualquier equipo está autorizado a transmitir a través de la línea en cualquier momento y sin ninguna prioridad entre ellos. Esta comunicación se realiza de manera simple:
• Cada equipo verifica que no haya ninguna comunicación en la línea antes de transmitir.
• Si dos equipos transmiten simultáneamente, entonces se produce unacolisión (o sea, varias tramas de datos se ubican en la línea al mismo tiempo).
• Los dos equipos interrumpen su comunicación y esperan un período de tiempo aleatorio, luego una vez que el primero ha excedido el período de tiempo, puede volver a transmitir.

Este principio se basa en varias limitaciones:
• Los paquetes de datos deben tener un tamaño máximo.
• Debe existir un tiempo de esperaentre dos transmisiones.

Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos pero lastramas Ethernet y IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

Hace ya mucho tiempo que Ethernet consiguió situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Ethernet 10Base2 consiguió, ya en la década de los 90s, una gran aceptaciónen el sector. Hoy por hoy, 10Base2 se considera como una "tecnología de legado" respecto a 100BaseT. Hoy los fabricantes ya desarrollaron adaptadores capaces de trabajar tanto con la tecnología 10baseT como la 100BaseT y esto ayuda a una mejor adaptación y transición.

Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:
• Velocidad a la que transmite la tecnología.
•Amplia gama de tecnologías del nivel físico que usa.
• La distancia máxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras), que depende directamente del medio físico utilizado.
• La topología que determina la forma física de la red. Bus si se usan conectores T (hoy sólo usados con las tecnologías más antiguas) y estrella si se usan hubs (estrella de difusión) o switches(estrella conmutada).

A continuación una relación de las tecnologías de nivel físico, sus prestaciones y la topología que se pueden implementar.

Tecnología Velocidad de transmisión Tipo de cable Distancia máxima Topología
10Base2 10 Mbps Coaxial 185 m Bus (Conector T)
10BaseT 10 Mbps Par Trenzado 100 m Estrella (Hub o Switch)
10BaseF 10 Mbps Fibra óptica 2000 m Estrella (Hub o Switch)100BaseT4 100Mbps Par Trenzado (categoría 3UTP) 100 m Estrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)
100BaseTX 100Mbps Par Trenzado (categoría 5UTP) 100 m Estrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)
100BaseFX 100Mbps Fibra óptica 2000 m No permite el uso de hubs
1000BaseT 1000Mbps 4 pares trenzado (categoría 5e ó 6UTP ) 100 m Estrella. Full Duplex (switch)
1000BaseSX 1000Mbps Fibra óptica(multimodo) 550 m Estrella. Full Duplex (switch)
1000BaseLX 1000Mbps Fibra óptica (monomodo) 5000 m Estrella. Full Duplex (switch)

La estructura de la trama Ethernet tiene dos versiones, la original del protocolo Ethernet y la definida en el estándar IEEE 802.3, en este caso se describirá la usada por el estándar IEEE:

Preámbulo: Este campo señala el comienzo de la trama. Son 7 octetos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • ethernet
  • Ethernet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS