Laboratorio fisica 5

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería, Dpto. de Física,

Informe de Laboratorio N°5

ESTUDIO DE UNA VIGA EN EQUILIBRIO ESTATICO

Resumen

En el presente informe se pretendeaplicar las condiciones de equilibrio estático cuando se aplican cargas puntuales a lo largo de una barra.

Introducción

Sabemos que para que un sistema se encuentre en equilibrio debe haberfuerzas involucradas las cuales tienen distintas repercusiones en el sistema. En este experimento determinaremos las reacciones que se producen al aplicar cargas puntuales verticales a una vigahorizontal y también tenemos como objetivo graficar las variables fuerza y posición y determinar la relación funcional entre ellas. Para lograr estos puntos es necesario tener claro las condiciones deequilibrio estático ya que para que un sistema esté en equilibrio no debe trasladarse ni rotar.

∑τ = ∑ ( r ⃗ x F ⃗ ) = 0 ⃗ ; ∑ Fi = 0 ⃗

Método experimental:

Materiales

Sensor de Fuerza con valormínimo de 0,01 [N]

Barra de largo 1 m y masa 151,4 gr.

Masa M de 100,5 gr.

Balanza con valor mínimo de 0,01 gr.

Soporte universal

Para esta experiencia armamos el siguiente montajeDonde una masa M fue situada en un riel (o barra) a distintas posiciones del extremo de la barra y mediante el sensor de fuerza registramos la magnitud de la tensión de la cuerda para que el sistemacontinuase en equilibrio, luego mediante el programa Datastudio obtuvimos un interpretación de las variables fuerza y posición.

Las limitaciones que nos encontramos fueron principalmente la necesidadde aproximación de los resultados debido a los valores mínimos de los instrumentos estos son llamados errores instrumentales, otra desventaja fue no poder ubicar la masa a la justa distancia que senecesitaba. Debido a estas limitaciones el grafico obtenido no fue una recta ideal por lo que fue necesario realizar un ajuste lineal para minimizar los errores.

Resultados

En la tabla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 5 fisica
  • Laboratorio fisica 5
  • Laboratorio 5 Fisica
  • Laboratorio #5 Fisica
  • Laboratorio N 5 Fisica
  • INFORME DE LABORATORIO FISICA DE CAMPOS 5
  • Laboratorio 5 De Fisica Dinamica De Rotacion
  • laboratorio 5 fisica mecanica ufps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS