Laboratorio fisica "colisiones elasticas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FÍSICA I

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

INFORME Nº NOTA

TITULO:

SECCIÓN GRUPO Nº

INTEGRANTES

PROFESOR:

FECHA:

EVALUACIÓN DEL INFORME

ASPECTO | CALIFICACIÓN |
1.- RESUMEN Y OBJETIVOS | |
2.- DATOS, FÓRMULAS, INSTRUMENTOS | |
3.- PROCEDIMIENTOS, TABLAS Y GRÁFICOS | |
4.- ANÁLISIS YCONCLUSIONES | |

Colisiones Elásticas

27 de enero del 2012

Resumen y objetivos.

Colisiones elástica.

En este laboratorio aplicaremos el concepto de momento lineal, también conocido como cantidad de movimiento, o momentum.

El concepto de momento lineal se usa para denotar la inercia en movimiento.
El momento lineal p de una partícula de masa m que se mueve con velocidad
v, se definecomo el producto de la masa de un objeto por su velocidad:
p = m*V
Para medir el momentum lineal, en el experimento se trata de provocar una colisión no frontal entre una bola A que se deja rodar desde una altura predeterminada de la rampa, y una bola B , que estará inicialmente en reposo.
La bola A que se encuentra en cima de larampa se deja caer (10 veces), sin la bola B como obstáculo y se marca donde cae. Enseguida, Se deja caer la bola A(10 veces nuevamente), la cual golpea lateralmente a la bola B, con un ángulo α, y ambas caen al piso. Se marcan, en una hoja, las posiciones en donde caen ambas bolas y se trazan las rectas que van desde el origen hasta el punto de impacto de cada bola con la hoja de tal manera quelas rectas formadas queden perpendiculares entre sí. Posteriormente, en la parte de atrás de la hoja se hace el mismo ejercicio, pero ahora con un ángulo β entre las esferas.
Objetivo:

Verificar la ley de conservación de momentum lineal en un choque perfectamente elástico.

Resultados obtenidos:

Del experimento podemos verificar que hubo un pequeño margen de error ya que los ángulosobtenidos de las rectas formadas por los puntos no ha sido 90° sino que obtuvimos ángulos de 88° (aprox.) en cada experiencia realizada.

Conclusiones más relevantes.

Las bolas emplean el mismo tiempo en caer y que por tanto los desplazamientos horizontales (alcances de las bolas) son directamente proporcionales a las componentes horizontales de las velocidades que se mantienen constantes durantela caída.

Marco teórico

La ley de la conservación del momentum: dicha ley propone que si la resultante de las fuerzas externas que interactúan en el sistema es nula, la cantidad de movimiento se conserva.
Momentum Lineal : Se refiere a inercia en movimiento. El momento lineal de una partícula de masa m que se mueve con una velocidad v se define como el producto de la masa por la velocidad:p=mv
Colisión: Se emplea el término de colisión para representar la situación en la que dos o más partículas interaccionan durante un tiempo muy corto. El momento lineal total se conserva en las colisiones. Sin embargo, la energía cinética no, debido a que parte de esta se transforma en energía térmica y en energía potencial elástica interna cuando los cuerpos se deforman durante la colisión.En una colisión elástica la energía cinética se conserva. Por ejemplo, las colisiones entre bolas de billar son aproximadamente elásticas. A nivel atómico las colisiones pueden ser perfectamente elásticas.
Se define colisión inelástica como la colisión en la cual no se conserva la energía cinética. Cuando dos objetos que chocan se quedan juntos después del choque se dice que la colisión esperfectamente inelástica. Por ejemplo, un meteorito que choca con la Tierra.

Colisión Elástica: Es una colisión entre dos objetos cuya velocidad relativa después del choque es la misma que antes de éste.

Colisión Inelástica: Un choque inelástico es un tipo de choque en el que la energía cinética no se conserva.


Analizando las formulas:

Sabemos que:


Po= P1 + P2

mVo= m...
tracking img