Laboratorio fisica pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
NATALIA JIMENEZ 41081088
YOHANA BETANCUR 41062002
MAIRA WAGNER 41101205
ANGELA CARDOZO 41052018
RESUMEN

Esta primera práctica de laboratorio ha tenido por objetivo determinar la constante de elasticidad de un resorte y la relación existente con el periodo del movimiento de un cuerpo a partir del concepto de movimiento armónico simple (M.A.S.).Fundamentalmente, la prueba se caracterizo por el uso de dos resortes que mediante diferentes configuraciones (tanto solos como en serie y en paralelo) sostuvieron diferentes pesos que fueron medidos con la ayuda de una regla y medidas las oscilaciones producidas manualmente con ayuda de un cronometro; para posteriormente hallar la constate de elasticidad k de los resortes y correlacionarlo con valores teóricosmediante regresiones lineales y potenciales.

ABSTRACT

This first laboratory practice has been designed to determinate the elasticity of a spring and its relation with the period of motion of a body from the concept of simple harmonic motion (MAS).

Basically, the experiment is characterized by the use of two springs that through various settings (alone or series and parallel) argued thatdifferent weights were measured using a ruler and measures the oscillations produced manually using a stopwatch; then find the elastic constant k of the springs and its correlation with theoretical values using linear regression and potential
OBJETIVOS
1. Hallar la forma de variación del periodo de un péndulo simple con respecto a su longitud.
2. Encontrar la forma de variación del periodo deun péndulo con respecto a su amplitud.
3. Determinar experimentalmente el valor de la ecuación de la gravedad en el lugar de laboratorio.
INTRODUCCION
Muchos de los movimientos que observamos en la naturaleza tienen patrones en común que resaltan a la vista. Uno de ellos es el movimiento oscilatorio presente por ejemplo en

Y se habla de movimiento oscilatorio cuando una masa m pasa por unmismo punto (punto de equilibrio) a intervalos regulares de tiempo. Se caracteriza además por la existencia de una fuerza conocida como “fuerza restauradora”, que es aquella que siempre actúa hacia la posición de equilibrio.

Pero si una masa se mueve a lo largo del eje x se dice que lo hace con movimiento armónico simple; porque su desplazamiento desde el punto de equilibrio varía en el tiempode acuerdo con la relación:

X= Acos(ωt + ɸ)

,donde A, ω y ɸ son constantes de movimiento y ω= km. La amplitud A y el ángulo de fase ɸ están determinados por la posición y velocidad iníciales del cuerpo.
Todo esto teniendo en cuenta que es una situación para cuando la aceleración no es constante. Una variable a tener en cuenta es el periodo (t), que es conocido como el tiempo en segundosque demora una masa m en hacer un ciclo (pasar por el punto de equilibrio).

Y para el caso especifico de esta práctica, que contempla el uso de una masa unida a un resorte con una constante de elasticidad k, hay que considerar que en un caso ideal (sin fricciones) un resorte produce una fuerza de la forma:

FT= -kx

, que dependiendo si se alarga o se comprime moviendo a la masa de su puntode equilibrio existirá un desplazamiento de una posición diferente a la que tenía en reposo. Esta es conocida como la Ley de Hooke, es usada solamente para pequeños desplazamientos y tiene signo negativo porque esta fuerza siempre va dirigida en sentido contrario al desplazamiento.

Ahora, la justificacion que se puede dar para determinar los coeficientes de estiramiento k para los resortes enserie y paralelo se fundamenta de la siguiente manera:
En serie: Cuando se sostiene la masa independientemente de cuantos gramos sea, se tiene un diagrama de fuerza como el siguiente:
|

METODOLOGÍA
1. Se tomó un resorte de longitud 13,5cm y se le colgó una masa conocida (200g), se midió la longitud del resorte con la masa, y se hizo oscilar sacándola de su posición de equilibrio para...
tracking img