laboratorio física óptica geométrica

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

OPTICA GEOMETRICA
geometrical optics

RESUMEN
En esta práctica de laboratorio medimos los ángulos de incidencia, refracción y reflexión de un haz de luz de láser que chocaba contra un acrílico en forma de semicírculo y contra un trapezoide de acrílico, registramos estos ángulos variando la posición comprendida entre la normal a la superficie y el rayo que incidía a la misma haciendo girarlos elementos cambiando los ángulos de incidencia.

PALABRAS CLAVES: Reflexión, refracción, el ángulo de incidencia, la normal

ABSTRACT
In this lab we measure the angles of incidence, refraction and reflection of a beam of laser light that crashed into an acrylic semicircle shape and against a trapezoid acrylic, we checked these angles varying the position between the normal to the surfaceand the beam impinged thereto by rotating the elements changing the angles of incidence.

KEYWORDS: Reflection, refraction, angle of incidence, normal


1. INTRODUCCIÓN

Cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie de separación entre dos medios transparentes homogéneos e isótropos, una parte del rayo incidente se refleja y se queda en el medio de dónde vino y la otra parte setransmite  al otro medio. La parte del rayo que se refleja se conoce como rayo reflejado y la parte del rayo que se trasmite recibe el nombre de rayo trasmitido.



2. MARCO TEORICO

Ley de Snell.
Consideremos dos medios caracterizados por índices de refracción  y  separados por una superficie S. Los rayos de luz que atraviesen los dos medios se refractarán en la superficie variando su direcciónde propagación dependiendo del cociente entre los índices de refracción  y .
Para un rayo luminoso con un ángulo de incidencia  sobre el primer medio, ángulo entre la normal a la superficie y la dirección de propagación del rayo, tendremos que el rayo se propaga en el segundo medio con un ángulo de refracción  cuyo valor se obtiene por medio de la relación:



PROCEDIMIENTO
Suma de coloresRojo+azul+verde = Amarillo
Rojo+azul = Violeta
Rojo+verde = Naranja
Verde+azul = Verde

ANALISIS
1. Si la mezcla de colores se hiciera con pintura resultaría:
Rojo + azul + verde = Café oscuro
Rojo + Azul = Violeta
Rojo + Verde = Café claro
Verde + Azul = Azul índigo

2. Según la definición del color luz, podemos deducir que este “es el producido por las radiaciones luminosasemitidas por fuentes que pueden irradiar luz blanca o diferentes colores, según sea su longitud de onda, estas luces coloreadas las podemos percibir directamente o cuando las proyectamos sobre una superficie blanca. Cuando inciden sobre nuestra retina varias radiaciones con distinta longitud de onda se suman y el ojo percibe un color nuevo. Si se combinan tres haces de luz de longitudes de ondapreviamente seleccionados pueden lograrse todos los tonos. Los tres colores luz considerados como primarios son la luz roja, la luz verde y la luz azul violáceo. Si los vamos combinando de dos en dos conseguiremos los colores secundarios.


Tabla No.2
Ang incidencia
Ang refracción
Ind refracción
20
10
1.96
10
10
1
5
5
1
Promedio1.32

Análisis

1. Para cada fila de la tabla 2 use la ley de Snell y calcule el índice de refracción del trapezoide de acrílico, asumiendo que para el aire el índice de refracción es 1.0

Ley de Snell
La relación entre la velocidad de la luz cuando esta pasa del vacío a cualquier otro medio se conoce como índice de refracción absoluto, notado con la letra n, se escribe como:

N= c/vCon esta relación es claro que:


Con lo cual la ley de refracción podrá escribirse como:



Según la guía el índice de refracción del aire es ni = 1,0

(1,0)sen(20)/sen(10) = 1.96
(1,0)sen(10)/sen(10) = 1
(1,0)sen(5)/sen(5) = 1

2. Promedie los valores y compare finalmente el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Óptica , óptica física y óptica geométrica
  • Optica Geometrica Y Fisica
  • ejercicios de optica física y geométrica
  • Física- Óptica Geométrica
  • Laboratorio optica fisica
  • Guias de laboratorio fisica optica
  • Laboratorio fisica optica
  • laboratorio de fisica "optica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS